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Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

TEORÍA SOBRE ARRIEROS: ENTRE EL DEBATE Y LOS DATOS AISLADOS

La figura del arriero ha sido presentada, al menos parcialmente, por algunos observadores de la época colonial. Por ejemplo, Concolorcorvo (1773) ha entregado información relevante sobre los arrieros que cubrían la ruta de Buenos Aires al Perú. Su informe incluye el valor de las mulas en los distintos lugares del camino, los tiempos de viaje, la cantidad de mulas que formaban parte de una misma caravana, el número de arrieros que las conducían, los salarios de ellos y otras variables referidas a costos y precios. Así por ejemplo el tramo de Buenos Aires a Córdoba se realizaba con tropas de 600 a 700 mulas conducidas por 12 arrieros y 40 caballos; el costo de ese transporte ascendía a 4 reales por mula; de Córdoba a Salta se desplazaban partidas de 1.300 a 1.400 mulas con 20 arrieros y un costo de 5 reales por animal; finalmente, de Salta al Cuzco se fletaban partidas de 1.700 a 1.800 mulas, con 16 arrieros, con un costo de 14 a 15 reales. En total, el costo del transporte de una mula de Buenos Aires al Cuzco ascendía acerca de $8.

La actividad era rentable: un par de mulas valía $15 en Salta y $35 en el Cuzco. Las ganancias de esta tarea generaron un comercio de grandes proporciones, tal como se reflejó en la magnitud alcanzada por las ferias de Salta donde cada año se vendían 60.000 mulas y 4.000 caballos. La mula era criada en las pampas, engordada en Córdoba y Salta, y radicada en Perú, donde prestaba servicios entre 5 y 20 años y moría.

Para el transporte de estas mulas se empleaban anualmente 1.000 arrieros. Pero ello sólo comprendía el arreo de ganado en pie, tarea a la cual habría que añadir el transporte regular de cargas que muchas veces se hacía a lomo de mula.

Marcela Medina Adán
FENARO
Por PABLO LACOSTE
Instituto de Estudios Avanzados
Universidad de Santiago de Chile