Se realizó un nuevo consejo de presidente correspondiente al mes de junio
Contó con la participación del Directorio Interino y de los presidentes de asociaciones
El martes 29 de junio por la plataforma Zoom, se realizó un nuevo Consejo de Presidentes, el cual contó con la presencia del Presidente Interino Francisco Espinoza y del Director Interino Mauricio Tapia, además de los presidentes de asociaciones. Entre los temas que se trataron en la reunión se encuentran, tesorería, charlas comisiones y capacitaciones, comunicaciones, auditoría, confederaciones, entre otros.
Para comenzar tesorería entregó el informe mensual con las entradas y los gastos realizados en el último mes, se explicaron los detalles de cada ítem, se resolvieron las dudas planteadas y se concluyó que además de los archivos en formato Excel que se envían a cada presidente de asociación con la información correspondiente, se agregará otro en formato más simplificado y que todos puedan ver.
También se refirieron a las charlas y capacitaciones que se han realizado, se explicó que estas actividades están a cargo de Alex Becerra, que han tenido muy buena aceptación. La próxima que se efectuará será el 1 de julio, el relator será Alfonso “Chiqui” Navarro. Se hizo un llamado a que aprovechen estas instancias para aprender, sacar lecciones y buenos aprendizajes.
En cuanto al tema de Comisión de Disciplina se explicó que según las normas del IND sólo puede haber una Comisión, pero que funcionará con dos salas donde Ariel Espinoza será el único presidente y en la sala A una participará Roberto Concha y Alejandro Briceño, mientras la sala B estará integrada por Julio Castro, Juan Salcedo y Héctor Aguilera quien apoyará en la parte jurídica y como secretario interino. Los nombres ya fueron enviados al IND para su aprobación.
La Comisión Seguros está integrada por Ariel Espinoza, Johana Gutiérrez y Fredy Silva contaron los avances que han tenido en su trabajo en los últimos días. El señor Ariel explicó que la licitación estará abierta hasta el 15 de julio, hasta el momento hay tres aseguradoras que están postulando que serían Mapfre, Chubb y Continental está última es la que actualmente está trabajando con la federación.
Entre los requisitos que se van a solicitar a las aseguradoras es aumentar la cobertura en muerte accidental, incapacidad total o permanente desmembramiento y que se cubra el tema de prótesis y ortesis. También se requerirá que el seguro incluya a todas las personas, es decir a las que tienen Fonasa, Isapre e incluso a aquellas que no están en los sistema de salud. Otro punto importante que se está considerando es que se incluya el uso de las ambulancias sobre todo en el norte porque las distancias son más largas. Se especificarán los convenios con las clínicas y mutual, ese listado enviará nuevamente.
El señor Francisco Espinoza, Presidente Interino de Fenaro contó al consejo sobre el conversatorio que se realizó con algunas damas de Fenaro relacionadas en diferentes ámbitos de la federación. Se explicó que el objetivo es lograr una real integración de la mujer y aunque esto se ha dado en nuestra institución es necesario reforzarla, la idea es entregar las herramientas para integrarla en todos los ámbitos, en eso se quiere ayudar y apoyar.
Otro que tema que se comunicó al consejo de presidentes fue la auditoría, se informó que se contrató a la empresa Accpro y que se revisará desde el 2018 en adelante. El tiempo aproximado que demorará este proceso es de un mes y medio, pero siempre depende de las cuarentenas y de las entregas de información.
También se conversó sobre el cierre de temporada, ya que cabe recordar que del 2019-2020 el campeonato nacional está pendiente, en 2020-2021 se realizó un solo rodeo de la Asociación San Francisco y ahora en agosto debería comenzar la temporada 2021-2022. Por votación del consejo de presidentes se extenderá la temporada actual omitiendo el campeonato nacional que correspondería y sólo se realizaría al finalizar 2021-2022, los puntos y requisitos conseguidos en el único rodeo realizado en el 2021 se conservará para este periodo de competencia.
En cuanto a la Confederación se dijo que no está claro cuando pueden regresar los rodeos, pero se pedirá que tuviera un porcentaje de público de acuerdo con la capacidad de la medialuna, todo depende de que lo diga la autoridad sanitaria. Se explicó que los protocolos no están claros, aunque se espera que sean muy similar a lo que ya existe.
Además, se les pidió a los presidentes de clubes y asociaciones que realizaran acercamientos con los alcaldes, municipalidades y constituyentes para dar a conocer nuestras actividades. También el consejo de presidentes decidió formar parte de la campaña que busca ayudar al BuinZoo, quienes están apadrinando animales, Fenaro entregará una ayuda de fardos de pastos que será coordinada por el señor Miguel Muñoz.
Por último, se recordó a todos los presidentes de asociaciones se deben poner al día con su personalidad jurídica y en caso de que tengan algún problema, informar, ya que es necesaria para poder realizar las elecciones correspondientes de la nueva directiva y todos los trámites de validación de Estatutos y Reglamentos.