Se realizó Consejo de Presidentes correspondiente al mes de mayo
Como todos los meses, desde que asumió la directiva interina, se realiza una reunión mensual de asamblea en que se presentan los resultados operacionales del mes anterior.
El lunes 24 de mayo a las 20.30 hrs. Vía Zoom, se realizó un nuevo Consejo de Presidentes, el cual contó con la asistencia de los presidentes de asociaciones que integran la familia de Fenaro y el Directorio Interino. La tabla consideró los siguientes temas: Informe de Tesorería, Comisión Técnica, Confederaciones y Comunicaciones. Algunos de los puntos en Varios que se conversaron son, contrato de Seguros y avance con reforma de Estatutos y Reglamentos.
Tesorería:
La rendición de cuenta, fue explicada por el señor Alex Becerra donde se expusieron los montos ocupados y los saldos existentes. De igual manera, se recordó que cada gasto está documentado, junto con ello se comparó el presupuesto actual con el gasto real. También se detalló cada ítem y se recordó que esta información fue enviada con anterioridad a los presidentes de asociaciones por correo electrónico. Por último, se respondieron todas las consultas relacionadas con el tema de tesorería que se planteadas en la reunión.
Don Alex indicó para comunicaciones Fenaro “la Federación en materia contable ha adoptado con este directorio interino la filosofía de trasparencia absoluta, por lo cual se presentan presupuestos mensuales los que al fin del mes son revisados para verificar su cumplimiento y medición de la variación estándar, esto en miras de generar planificación financiare y una cultura del orden en base a lo planificado. Además, los balances se acompañan con todos los comprobantes tanto de los ingresos como de los gastos, junto con adjuntar la cartola de inicio y la de fin de mes, con el objetivo de comparar lo declarado con los movimientos bancarios”.
Por último, el señor Becerra indicó, “rogamos a los presidentes de asociaciones que les informen a sus bases que los balances son públicos para todos los socios Fenaro y que están publicados en nuestra nube virtual. Los presidentes de asociaciones tienen esas claves, por lo cual ellos deben traspasar esa información, la idea es que cada socio de Fenaro sepa cómo se gasta cada peso de la federación”.
Comisión Técnica
La Comisión técnica, encabezada por el señor José Peredo presentó a los presidentes de asociaciones la forma de trabajo que tendrán en esta temporada, explicó cuál es su misión, visión y presentó sus metas con los objetivos que quieren desarrollar. También expuso la importancia de actualizar los reglamentos deportivos y unificar los criterios de los jurados mediante capacitaciones y evaluaciones de desempeño.
Don José en conversación con Comunicaciones Fenaro nos comentó, “La semana pasada tuvimos reunión con el Directorio Interino en la cual nos expusieron cual era lo que ellos esperaban de nosotros, indicando los focos de: competencia y su retorno; la inclusión de la mujer en todas las áreas; la protección animal como principio; y la modernización tecnológica del área deportiva. En base de esos lineamientos generales hoy presentamos un primer acercamiento del trabajo que realizaremos, en las próximas reuniones ya mostraremos los planes de trabajo por cada área de interés, definiendo en ellos los plazos de cumplimiento y medición de avances”.
Finalizó indicando el señor Peredo, “estamos muy motivados como equipo, ya que sabemos que tenemos un desafío grande, pero a la vez fundamental para el desarrollo de la Federación, cosa que siento que también los presidentes de las asociaciones comprendieron, lo que reflejaron en sus palabras de apoyo a lo expuesto”.
Confederaciones
Se comentó que en reunión semanal de Confederación se hizo un análisis de escenario actual a que está expuesto el rodeo todo en base al escenario político y social que se vive en el país.
Se analizó también el resultado de la estrategia comunicacional que se desarrolló como confederación en miras de las elecciones de constituyentes. Como Fenaro, indicó el directorio interino, el resultado de las elecciones nos muestra que tenemos mucho que trabajar y replantear como confederación. Ahora viene una segunda etapa de reunirnos con los constituyentes y contarles lo que significa la ruralidad y las tradiciones para el espíritu de nuestro país, para que al momento de legislar conozcan la voz del mundo rural, mundo que esta alejado del debate mediático actual.
Además, indicó don Francisco Espinoza que “como Fenaro llegó el momento de potenciar la confederación, porque tiene que ser una institución fuerte y representativa de todo el mundo huaso, necesitamos ser escuchados, tenemos que mostrar que el rodeo es mucho más que correr en vacas. De igual manera, se debe invitar a trabajar en este tema a todas las instituciones que estén relacionados con intereses similares a lo nuestro que es la protección de la chilenidad, porque juntos hacemos la fuerza”.
Comunicaciones:
En cuanto a Comunicaciones, se mostró a los presidentes de asociaciones la maqueta de la nueva página de la federación que se lanzará las próximas semanas. Se explicó cuáles serán las nuevas secciones, el objetivo es que en un futuro cercano toda la información de los rodeos realizados se pueda ver en línea. También habrá un espacio para colocar publicidad y avisos clasificados para nuestros emprendedores, estos últimos, serán gratis con el propósito de ayudar y potenciar a la familia Fenaro. Por último, se expresó que el deporte, las tradiciones y la familia serán nuestro eje.
También se comunicó que está nueva página tendrá costo cero para la federación, gracias a las gestiones del directorio que buscó apoyo privado para este desarrollo. El objetivo es que el sitio web sea una ventana para todos los socios, que ellos puedan ocupar intranet para realizar trámites, ver balances financieros y obtener documentos.
Se contó que, hasta el momento se han realizado dos charlas en el marco de las capacitaciones gratuitas para la familia de Fenaro y público en general, la última fue el 19 de mayo donde participaron 21 personas y se trató sobre derecho de familia. El próximo conversatorio se efectuará el 2 de junio a las 20 horas, el invitado será Juan Pablo Cardemil y tiene un cupo limitado de 30 personas. Don Mauricio Tapia indicó para comunicaciones Fenaro “Tenemos que dar herramientas a nuestros socios y a la comunidad en general sobre diferentes temas que puedan ser de interés, capacitaciones en materias como emprendimiento, derecho de familia y tecnologías son herramientas muy importantes hoy en día y que como Federaciones podemos entregar a quienes no tienen acceso a ellas”.
Varios:
También se conversó sobre los Estatutos y Reglamentos. Se explicó en qué proceso están y se citó cuáles son los pasos para seguir. Se dijo también que el Directorio Interino está trabajando con apoyo del IND y se mencionó el ofrecimiento entregado por esta institución de colocar una persona para revisar que los estatutos se encuentre dentro de la ley del deporte.
Otro punto importante que se explicó en este punto de varios, es que sólo tienen que haber una comisión de disciplina o tribunal de honor, la cual funcionará en dos salas diferentes (Comisión de Disciplina y Comisión Suprema). Además, se comentó que se requiere un mínimo de 6 personas que se dividirán en dos salas de tres integrantes cada una, pero que ambas tendrán el mismo presidente.
Otro asunto importante que se trató en la reunión fue el tema de los seguros, se informó que se cerrará el contrato correspondiente a esta temporada. También se conformó la Comisión Seguros, que estará integrada por Ariel Espinoza, Johana Gutiérrez y Fredy Silva, quienes tendrán la misión de lograr una mejor licitación para la próxima contratación.
Por último, se refirieron al tema futuras elecciones de directorio. El Directorio Interino propuso a los presidentes de asociaciones conformar una comisión provisoria de elecciones. La idea es ganar tiempo para comenzar a funcionar lo antes posible con el fin de cumplir con los plazos estipulados y no retrasar los sufragios.
El objetivo de esta comisión sería organizar el periodo pre eleccionario, para ello se convocará a quienes estén interesados en postular al cargo de presidente de Fenaro y que estos presenten a la asamblea sus programas y proyectos que buscarán desarrollar si resultan ser elegidos. Indicó el presidente interino que, “Es importante que los socios puedan conocer las todas las ideas y proyectos que presenten los candidatos para que el voto de cada asociación sea informado”. El Consejo de Presidentes aprobó esta idea por unanimidad.