Santa Isabel Escorial(Estribillo-Lolita) , a poco días de cumplir 33 años
Santa Isabel Escorial(Estribillo-Lolita) , a poco días de cumplir 33 años, el 29 de agosto, en manos de Ignacio López Galilea Criadero Doña Dora ubicado en la ciudad de Victoria.
El Escorial fue comprado por la familia Galilea cuando tenía dos años y medio, recomendado por ‘Coteco’ Aguirre y Oscar Bustamante.
Habían 3 Potrillos para elegir y no existió duda alguna para quedarse con el Escorial. Ignacio López trae a la memoria que “Coteco” mencionó , “lo compran ustedes, si no lo compro yo” .
Recordemos que la madre de Santa Isabel Escorial la Lolita, está entre las 5 yeguas con más participantes en la final de Rancagua: Lolero, Estocada, Espontaneo y Estimada. Esta última, al igual que su madre, tuvo 5 hijos participando en Rancagua y dos de ellos en el ranking de yeguas: la Bandera y la Alameda.
El las manos de Nano Bustamante comenzó el trabajo de amasarlo dando así sus primeros pasos. De inmediato demostró cualidades heredadas por su sangre, Estribillo – Ex Recuerdo(Estribo-Reserva).
Pasado el tiempo y ya en las pistas, Patricio Fresno se interesó y lo juntó con el Regocijo. Los éxitos se vivieron rápidamente con su primera temporada llegando a Rancagua, luego 2 veces más y corrió en el Clasificatorio de San Fernando el cuarto animal .
El Escorial se retiró temprano de la competencia, el potro se apretaba los testículos y no se tomó la determinación de castrarlo.
Es así como se dedicó a la reproducción, muchos de sus hijos se destacan por su mansedumbre, buena boca, inteligentes y dóciles. Por ejemplo la Paliza, yegua muy arajadora y el Encañao, en el lomo con José Antonio Galilea y Nano Bustamante.
Otros hijos del Escorial que han destacado son el Retrato, Retaco con Felipe Pérez. Imposible, La Espiga y el Relincho de Cristián García, el Roto Chico de Daniel Luhr, el Capricho de Moncho Belmar, Querida, que llegó la primera vez de 5 años a Rancagua, Repunte de Jhonson Guiñez. El Bellaco, Riesgoso, criado por Patricio Fresno y corrido por Felipe Rodríguez.
Pará Ignacio López todos los caballos que dio su potro han entregado grandes satisfacciones a sus dueños y eso como criador lo hace muy feliz. Recuerda a la yegua Quilamuta, que formó el Criadero de Enrique Ramos y es su yegua madre, con hijos, nietos y bisnietos que han llegado a Rancagua. Hoy destacan sus hijos Pistacho, de Álvaro Baeza, Ronaldiño de Carlos Salamé. Revuelto, de Mauricio Franzani, . La Enjuta, de Iván Merino. La Pataguina, corrida por Gabriel González y José Luis Maier, el Quebranto, Quijote. Mistela y a la Milonga de José Antonio.
“Competitivamente, el Escorial ha dado muchos caballos buenos”, afirmó López .
“El Santa Isabel Escorial por cumplir 34 años de vida es su mayor orgullo . Cada vez que viaja al campo desde Santiago a Victoria, su mente va puesta por ver a su potro Escorial. Quien lo cuida día y noche hace 25 años es el hombre de confianza Eduardo Azagra”.Finalizó.
Santa Isabel Escorial(Estribillo-Lolita)
Santa Isabel Escorial(Estribillo-Lolita) , a poco días de cumplir 33 años, el 29 de agosto, en manos de Ignacio López Galilea Criadero Doña Dora ubicado en la ciudad de Victoria. El Escorial fue comprado por la familia Galilea cuando tenía dos años y medio, recomendado por 'Coteco' Aguirre y Oscar Bustamante. Habían 3 Potrillos para elegir y no existió duda alguna para quedarse con el Escorial. Ignacio López trae a la memoria que "Coteco" mencionó , "lo compran ustedes, si no lo compro yo" .Recordemos que la madre de Santa Isabel Escorial la Lolita, está entre las 5 yeguas con más participantes en la final de Rancagua: Lolero, Estocada, Espontaneo y Estimada. Esta última, al igual que su madre, tuvo 5 hijos participando en Rancagua y dos de ellos en el ranking de yeguas: la Bandera y la Alameda.El las manos de Nano Bustamante comenzó el trabajo de amasarlo dando así sus primeros pasos. De inmediato demostró cualidades heredadas por su sangre, Estribillo – Ex Recuerdo(Estribo-Reserva). Pasado el tiempo y ya en las pistas, Patricio Fresno se interesó y lo juntó con el Regocijo. Los éxitos se vivieron rápidamente con su primera temporada llegando a Rancagua, luego 2 veces más y corrió en el Clasificatorio de San Fernando el cuarto animal . El Escorial se retiró temprano de la competencia, el potro se apretaba los testículos y no se tomó la determinación de castrarlo. Es así como se dedicó a la reproducción, muchos de sus hijos se destacan por su mansedumbre, buena boca, inteligentes y dóciles. Por ejemplo la Paliza, yegua muy arajadora y el Encañao, en el lomo con José Antonio Galilea y Nano Bustamante. Otros hijos del Escorial que han destacado son el Retrato, Retaco con Felipe Pérez. Imposible, La Espiga y el Relincho de Cristián García, el Roto Chico de Daniel Luhr, el Capricho de Moncho Belmar, Querida, que llegó la primera vez de 5 años a Rancagua, Repunte de Jhonson Guiñez. El Bellaco, Riesgoso, criado por Patricio Fresno y corrido por Felipe Rodríguez.Pará Ignacio López todos los caballos que dio su potro han entregado grandes satisfacciones a sus dueños y eso como criador lo hace muy feliz. Recuerda a la yegua Quilamuta, que formó el Criadero de Enrique Ramos y es su yegua madre, con hijos, nietos y bisnietos que han llegado a Rancagua. Hoy destacan sus hijos Pistacho, de Álvaro Baeza, Ronaldiño de Carlos Salamé. Revuelto, de Mauricio Franzani, . La Enjuta, de Iván Merino. La Pataguina, corrida por Gabriel González y José Luis Maier, el Quebranto, Quijote. Mistela y a la Milonga de José Antonio."Competitivamente, el Escorial ha dado muchos caballos buenos", afirmó López ."El Santa Isabel Escorial por cumplir 34 años de vida es su mayor orgullo . Cada vez que viaja al campo desde Santiago a Victoria, su mente va puesta por ver a su potro Escorial. Quien lo cuida día y noche hace 25 años es el hombre de confianza Eduardo Azagra".Finalizó.Marcela Medina AdánFENARO
Posted by Fenaro -Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile on Saturday, July 18, 2020
Marcela Medina Adán
FENARO