“Prácticamente llevo toda una vida cantando en los rodeos”
Hablamos Lorena Oyarzún, destacada intérprete de nuestro folclore quien nos contó cómo ha pasado la pandemia y qué significa el rodeo para su oficio de cantora de rodeo.
La familia corralera también ha tenido complicaciones en esta época de pandemia, ha sido difícil y nos hemos debido adaptar a estos nuevos tiempos, no se han podido realizar rodeos y ni actividades ligadas al mundo corralero, muchas personas han visto mermados sus trabajos o han debido diversificar su rubro para seguir a delante.
Por eso, quisimos conversar con la conocida cantora Lorena Oyarzún para saber cómo ha estado en este tiempo, y muy amablemente nos dijo, “Para todos han sido momentos complejos, todo lo que está pasando es fuerte y triste. Yo tengo dos trabajos, llevo 22 años ejerciendo en el rubro de envases industriales, es una empresa esencial que envasa agua y eso ocupa mucho de mi tiempo”.
Pero en la música he estado prácticamente toda mi vida porque yo tengo 40 años y canto desde los 5. Oficialmente partí a los 15 años en el grupo “Las Criollitas de Buin”, ahí tocaba el arpa y acompañaba a la cantora, de a poco fui aprendiendo cantar en los rodeos y desde hace 14 años que canto sola, y ya llevo 25 años”, agregó Lorena.
También Lorena se refirió al cambió que ha tenido su trabajo, “Para mi economía, gracias a Dios, no me ha afectado mucho porque tenía otro trabajo, pero lo fuerte e impactante es que pasé de cantar en los rodeos, ceremonias y fiestas, a cantar en funerales y velorios. Afortunadamente, he tenido mucha pega e incluso más, alguna la he hecho gratis, pero el cambio ha sido radical, antes se cantaba en lugares donde prevalecía la alegría y ahora canto para homenajear a las personas que nos dejan, es muy triste, pero sé que es una manera muy linda de decir adiós”.
“He ido a todo tipo de funerales, algunos pequeños donde sólo han asistido familiares directos, y a otros donde han ido muchas personas, e igualmente, he estado en varias regiones. Emocionalmente ha sido muy desgastaste, pero me doy ánimo porque sé que para los huasos estos detalles son importante, y sobre todo acompañarlos en estos momentos trascendentales de su vida donde les gusta escuchar tonadas y cuecas”, agregó la destacada interpreté.
Además, Lorena se contó cómo se ha sentido en este tiempo, “He pasado por todas las etapas en esta pandemia, yo creo que con esto que ha pasado uno valora más la familia y los amigos, hay más unión, hay una necesidad de no perder las tradiciones. Se nota que los huasos extrañan los rodeos, el no poder compartir con las familias y el no estar en contacto siempre. Las redes sociales han ayudado mucho, sirven para saber cómo estamos, y sentir que el rodeo sigue vivo al igual que las tradiciones”.
De igual manera, esta destacada interpreté se refirió a la nueva visión de Fenaro de buscar la protección de rodeo de la amistad y el conservar todas las tradiciones del folklore chileno, “Es muy bonito mantener la tradición del rodeo y el folklore, es por lo que muchas personas luchan. La gente mayor y más antigua le den valor a la música y a las tradiciones y es un regalo para nosotros que se debe seguir desarrollando. Un claro ejemplo de ello es la música en vivo en los rodeos porque es única y da un ambiente único y familiar que se traspasa de generación en generación y que se tiene que replicar para que esto no se pierda”.
Lorena Oyarzún nos contó sobre su discografía, “Yo tengo cinco discos, firmé con Máster Media, el sello de la música chilena y que se preocupa de difundir nuestra música. Además, tenemos un canal de YouTube y estamos en Spotify, ahí hay mucha música chilena y corralera, es cosa de armar una lista y descubrir nuevos intérpretes, hay hartas cantoras, dúo y conjunto de cueca que pueden oír”.
“Escuchar una tonada llena de emoción, la música traspasa sentimiento para nosotros es un incentivo que también nos escuchen por las nuevas plataformas. Hay que estar a la vanguardia y que se difunda la música, saber que oyen tus canciones, tu trabajo es un orgullo. También he diversificado el tema del canto, hay que acomodarse a los tiempos, son desafíos bonitos. he hecho jingles políticos y para constituyentes”, añadió esta destacada interpreté.