Por ser la primera collera femenina en ganar un rodeo oficial se inscribieron en la historia las hermanas Constanza e Isabel Berríos
Ganaron el rodeo del Club La Punta de la Asociación San Francisco
El sábado 16 y domingo 17 de octubre el Club La Punta de la Asociación San Francisco, realizó su rodeo oficial de categoría Libre con Invitación y quedará en la memoria de todos porque fue el rodeo donde las hermanas Constanza e Isabel Berríos hicieron historia al ser las primeras mujeres en ganar un rodeo oficial.
Conversamos con Constanza Berríos quien nos contó cómo se siente después de este triunfo, “Estoy feliz, todavía no me la creo, con mi hermana corremos muy poco, solamente los femeninos y acá se nos dio la oportunidad porque mi papá tenía otra collera y yo iba a quedar en la banca, así que lo dije a mi hermana que fuera a buscar sus cosas y listo. Lo bueno es que se nos dieron las cosas y tuvimos suerte con el toro en las series y premiamos altiro en la segunda serie. Estamos felices, la verdad es que no tengo palabras porque lo más lindo es correr en familia y disfrutar este lindo deporte, que más que deporte es una pasión”.
También Constanza se refirió al desarrollo del rodeo, “Fue un rodeo un poco difícil, la verdad es que en general, el ganado que se está corriendo en esta temporada está un poco difícil. Pero cantar la canción nacional con mi hermana fue muy lindo, yo le decía que disfrutara el momento que estaba viviendo. En un momento le dije a mi papá que el rodeo estaba para cualquiera al que se le presente el toro y afortunadamente esas fuimos nosotras. En el tercer toro hicimos una carrera de nueve y ya teníamos tres, así que llegamos a doce, en el cuarto toro quedé un poco aporreada porque me di vuelta, pero gracias a Dios no pasó nada, pero cuidamos el puntito y llegamos a 13. Nadie más nos pillaba porque éramos la última collera que corría, utilizamos la cabeza, la verdad es que nunca había corrido tan tranquila con ella y nos entendimos super bien”.
Por último, Constanza se refirió a la experiencia que significa correr con su hermana, “Cuesta explicarlo y expresarlo, la verdad es muy lindo correr en familia, es mi hermana mayor, somos dos, esto lo disfrutamos. Con el tiempo hemos comprado buenos caballos, andamos mucho a caballo, tenemos un gran profesor y es una linda experiencia de correr esta linda pasión que es el rodeo en familia y eso es lo más importante que se disfruta en familia, con todos apoyándonos, dándonos aliento. Hemos recibido un montón de felicitaciones, yo creo que nadie lo esperaba y nadie daba un peso por nosotras, pero nos tocó la suerte este fin de semana, se nos dio todo”.
También hablamos con Isabel Berríos quien nos dijo, “Ha sido algo maravilloso, algo inexplicable porque se dieron tan bien las cosas, sin buscarlas, sin presión, corrimos tranquilas, íbamos a pasarlas bien, nunca se me pasó por la cabeza que podíamos entrar ni siquiera al cuarto toro y cuando las cosas se van dando solas, uno las debe aprovechar y se dio el resultado. Estoy contenta, yo vengo corriendo también de chica, pero no como corre la Cony en competencia, ella también corre con mi papá, ha sido campeona regional, entonces para mí ella con mi papá son como mi mánager porque si no fuera por él uno no andaría tan bien como anda”.
Isabel nos contó algunos detalles de ese fin de semana, “Estoy contenta porque tengo 32 años y creo que antes de la pandemia había corrido como un rodeo de Fenaro, corríamos más en los femeninos. Ese día la Cony estaba corriendo con mi papá y le fue mal y se había quedado en la banca y me dice anda a buscar tus cosas para que corramos las yeguas, a mí que me dijeron, llegué corrimos y se nos presentó un torito, nos fue bien, hicimos seis buenos en el primero, después bajamos a uno, pero ya estamos con el segundo lugar de la serie y ya estábamos premiados, yo creo que yo conformaba hasta con el quinto, era feliz, para mi esa era la felicidad más grande poder premiar y entrar a la serie de campeones”.
También Isabel añadió, “De ahí para delante las cosas se dieron, cuando ya terminamos de correr pasamos un susto grande porque la Cony se dio vuelta, pero gracias a Dios no fue nada y cuando nos dicen que éramos las campeonas del rodeo yo era un mar de lágrimas, estaba tan angustiada y todavía como que no creía que habíamos terminado y éramos las campeonas. Fue muy bonito y emocionante ganarlo con ella, y además mi papá estaba ahí compitiendo con nosotras, esa fue otra hazaña y orgullo para él, para ambos y para toda la familia. La verdad es que si no fuera por la familia uno no podría porque yo tengo hijos, si no fuera por el marido que te apoya, los niños que te acompañan, podemos correr tranquilas, lo pasamos bien que era lo principal y ahora estamos con un hito histórico como nos dijeron por ahí, cuesta asimilar porque te das cuenta de que valió la pena el esfuerzo de tanto años de años de ir a galopar, mi papá siempre nos dijo que nosotras podíamos, cuando hay confianza en tu compañera todo es más fácil. Siempre hay que intentarlo porque en algún momento da fruto y uno dice valió la pena”.
Por último, Isabel agregó, “Hay que demostrar que las mujeres también podemos, no es fácil porque uno también trabaja, es dueña de casa, es mamá y más encima tiene un deporte que quita mucho tiempo, a veces cuesta, pero el querer es poder. Además, es bonito ganarlo en familia y que todo el esfuerzo del papá que es el que trabaja los caballos y que se levanta todos los días y nos dice vayan a correr chiquillas y nos anda buscando rodeos para correr, se vea reflejado, eso se valora y agradecida de él de mi mamá que también es un apoyo fundamental en esto que se portó un siete que me aguanta mi mal genio cuando me va mal o cuando llego feliz porque me va bien, él siempre me está poyando y los niños que siempre andan con uno para arriba y para abajo, todo este esfuerzo y triunfo es para la familia en general. Mi hijo de 9 años también está corriendo con su Tata, está muy contento con todo lo que ha pasado. El es el gesto de todo, el que nos inculcó todo esto”.
También hablamos con el orgulloso padre de las campeonas del rodeo el señor Gabriel Berríos quien muy amablemente nos dijo, “Estoy feliz, no caigo de felicidad y orgullo que me dieron mis hijas, estoy muy contento por el primer lugar que se ganaron sobre todo por la Isabel que corre muy poco, así que estoy muy feliz por ellas. No tengo palabras para expresar la felicidad que me dan que ellas sean las primeras mujeres en ganar un rodeo oficial. Desde chica ellas han estado con los caballos, aunque Isabel menos que Cony porque en esos tiempos todavía no estaba muy metido en el cuento, en cambio la Cony se formó con los caballos. Los nietos también están aprendiendo, hay uno que ya está corriendo, con él vamos a las pichanguitas, él me entusiasma a ir, de a poco le vamos enseñando, pero tiene a su mamá, a su papá que también le gusta, el otro es más chico y me ayuda un poco, pero es un juego más que nada. Nos han felicitado bastante, sobre todo las personas que están alrededor de uno les mandan felicitaciones a las niñas, estoy muy agradecida de las personas”.
También el señor Berríos nos contó algunos detalles de ese importante día, “Nosotros vivimos de los caballos Cuando entramos a la medialuna les deseé las mejor de la suerte, que corrieran tranquilas les dije que, si se dan las cosas, se dan o si no, será para la próxima y por suerte se les dio todo. La Cony en el segundo animal me dice el rodeo está para cualquiera y yo le dije, sí parienta porque los novillos están un poco complicados y el que hace una carrera buena se va a ir a arriba, justo le toco a ella y cuando hicieron los nueve, ahí les tocó el tocó el toro bueno que supieron aprovechar. Me sentí contento y sobre todo cuando las nombraron al ganaron el primer lugar, muy feliz por ellas, esos momentos hay que vivirlos y disfrutarlos porque a veces son pocos los momentos así, estoy muy contento y agradecida de mi señora que nos ayuda harta que siempre nos apoya y de mi yerno, de mi cuñado, en general de la familia”.
Los resultados del rodeo organizado por el club La Punta de la Asociación San Francisco fueron, el primer lugar lo obtuvo la collera de las hermanas Constanza Berríos e Isabel Berríos en Cantera y Costina con 13 puntos buenos. Para definir el segundo lugar se realizó un emocionante desempate donde la collera de los señores Jorge Sorentiti y Wlandimir Pino en Buen Apero y Listoco completaron 11+7. Mientras que el tercer puesto fue para Cristian Cerda y Gabriel Berríos en Elegido y Qué Robo con 11+4.
El cuarto animal lo corrieron las colleras de los señores Carlos Rubio y Carlos Rubio en Rotito y Viejo Negro con 10 puntos buenos. También participaron José Gamboa y Samuel Moya en Vivo el Ojo y Mi Chico con 9 puntos buenos. Por último, fue el turno de Claudio Cortés y Mauricio Bernal en Lacayo y Escogido con 6 puntos buenos. Las autoridades que participaron fueron Eduardo González Farias, Jurado y Jaime Córdova González, Delegado. Sello de Raza fue Inocente de Francisco Henríquez.
Conversamos con don Alex Becerra, director de Fenaro quien nos dijo “Estuve ese día presente en la medialuna y tuve la suerte de presenciar un hecho histórico para todo el mundo del rodeo. Como ya es costumbre es Fenaro la Federación que hace noticia por la fuerza de las mujeres, situándose como la federación líder en hitos la irrupción femenina en el rodeo. Tiempo atrás tuvimos la primera mujer campeona de chile doña Helia Álvarez que corriendo junto a Patricio Arce se ganaron el nacional el año 2009 y ahora tenemos a la primera collera de mujeres que gana un rodeo oficial, que más contentos y orgullosos de nuestras mujeres podemos estar. En nombre del directorio de Fenaro y de todo la familia Fenaro quiero mandar un fuerte abrazo a Cony e Isabel y darles las gracias por el esfuerzo realizado y el mostrarnos el camino para seguir transformando a Fenaro hacia una Federación Líder en la inclusión Femenina en todas sus áreas.