En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros
En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros:el arriero pampeano-rioplatense; el alto peruano; el transandino y el cisandino.El arriero pampeano-rioplatense circulaba por las provincias de la actual Argentina y Uruguay; prestaba un servicio complementario a las carretas, que eran el medio de transporte por excelencia de esas planicies; en la zona de Jujuy, donde terminaba el camino carretero del norte, iniciaba sus servicios el arriero alto peruano que conectaba el norte argentino con los mercados del Altoy Bajo Perú; en Mendoza, lugar donde terminaba el camino carretero del oeste, entraba en escena el arriero transandino, encargado de cruzar la cordillera
EL ARRIERO Y EL TRANSPORTE TERRESTRE EN EL CONO SUR
EL ARRIERO Y EL TRANSPORTE TERRESTRE EN EL CONO SUREl arriero se dedicó al transporte terrestre del Cono Sur en recuas de mulas a través de la Cordillera de los Andes desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX. A lo largo de ese lapso, el arriero conectó los mercados del Atlántico y el Pacífico, sobre todo entre Buenos Aires y Santiago de Chile, y fue un constante animador de la vida económica regional.La importancia del arriero se vio potenciada también por la impracticabilidad de la ruta marítima, pues el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes ofrecían obstáculos casi insalvables
Como cada viernes se realizó la reunión virtual con todos los Directores de FENARO
Como cada viernes se realizó la reunión virtual con todos los Directores de FENARO.Se comenzó a las 21 horas en punto.Presentes:Luis Ordóñez M. - Presidente FENARO Manuel Aguilera A. - Vicepresidente FENARO Carlos Sepúlveda A- Tesorero General Luis Román S.-Secretario Marcelo Cornejo R. -Director Guillermo Matus H-Director Alejandro Sánchez G. -Director Marcela Medina A. -ComunicacionesEn una extensa jornada se profundizaron varios temas :Carné Seguro Rodeo de Un Día Reuniones con Asociación (videollamadas) Monto tarjeta Bocados Reglamento Reunión virtual Delegados Doping Página FENAROMarcela Medina Adán FENARO
La historia de la Familia Lizana
La historia de la Familia Lizana en el oficio comienza con Don Héctor Lizana Gutiérrez, quien en el año 1936 acompaña a un organillero vendiendo pelotas de aserrín por las calles y plazas de Santiago de Chile. En el año 1938, Don Héctor pasa a tocar el chin-chin. En ese andar conoce a su mujer, la Señora Graciela Quezada y con la cual contrae matrimonio a mediados del año 1946. De esa unión nace en 1949 su primer hijo Don Manuel Lizana Quezada.En el 53 Don Héctor obtiene su primer organillo el cual trabajaba con su hijo Manuel, quien además tocada el