PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Noticias

El vínculo entre el arriero y la cultura empresaria en Chile, fue detectado indirectamente por Muñoz, Lorenzo, Pacheco, Cavieres, Cortés y Cubillos (1992) al estudiar las historia socioe  económica del Reino de Chile incluyendo La Serena, Santa Rosa de los Andes, Santiago y Concepción. Estos autores advirtieron la importancia del arriero en la dinamización de la economía regional, en la producción de riqueza y en la creación de una nueva clase empresaria, una suerte de burguesía ascendente. Adela Cubillos ha demostrado el notable protagonismo del arriero en Santa Rosa de los Andes y el valle del Aconcagua, a partir de documentos de

La figura del arriero ha sido presentada, al menos parcialmente, por algunos observadores de la época colonial. Por ejemplo, Concolorcorvo (1773) ha entregado información relevante sobre los arrieros que cubrían la ruta de Buenos Aires al Perú. Su informe incluye el valor de las mulas en los distintos lugares del camino, los tiempos de viaje, la cantidad de mulas que formaban parte de una misma caravana, el número de arrieros que las conducían, los salarios de ellos y otras variables referidas a costos y precios. Así por ejemplo el tramo de Buenos Aires a Córdoba se realizaba con tropas de 600 a

En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros:el arriero pampeano-rioplatense; el alto peruano; el transandino y el cisandino.El arriero pampeano-rioplatense circulaba por las provincias de la actual Argentina y Uruguay; prestaba un servicio complementario a las carretas, que eran el medio de transporte por excelencia de esas planicies; en la zona de Jujuy, donde terminaba el camino carretero del norte, iniciaba sus servicios el arriero alto peruano que conectaba el norte argentino con los mercados del Altoy Bajo Perú; en Mendoza, lugar donde terminaba el camino carretero del oeste, entraba en escena el arriero transandino, encargado de cruzar la cordillera

EL ARRIERO Y EL TRANSPORTE TERRESTRE EN EL CONO SUREl arriero se dedicó al transporte terrestre del Cono Sur en recuas de mulas a través de la Cordillera de los Andes desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XX. A lo largo de ese lapso, el arriero conectó los mercados del Atlántico y el Pacífico, sobre todo entre Buenos Aires y Santiago de Chile, y fue un constante animador de la vida económica regional.La importancia del arriero se vio potenciada también por la impracticabilidad de la ruta marítima, pues el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes ofrecían obstáculos casi insalvables