PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

Mujeres conquistando Fenaro en todas sus áreas

Hablamos con Daniela Carrasco Presidenta del Club San José de la Gloria de la Asociación Chacabuco y Patricia Beiza Secretaria de la Asociación San Javier, dos mujeres quienes actualmente ocupan cargos dirigenciales en Fenaro, quisimos conocer su visión y cómo han llegado a ejercer puestos que en la mayoría de los casos son ocupados por hombres.

Las mujeres han tenido un rol importante en Fenaro, tal vez no siempre se ha destacado, pero constantemente están presente en nuestra federación, ya sea apoyando a los corredores o siendo ellas las corredoras, también han sido parte del cuerpo de jurado y delegado. Queremos que tengan mayor presencia e incentivar su participación. En esta ocasión queremos destacar el trabajo que han realizado Daniela Carrasco Presidenta del Club San José de la Gloria de la Asociación Chacabuco y Patricia Beiza Secretaria de la Asociación San Javier.

Primero hablamos con Daniela Carrasco Caiceo Presidenta del Club San José de la Gloria, quien nos contó cómo llegó a ocupar este cargo, “Mi hermano Héctor Olave formó este club que está integrado básicamente por familia, partí como secretaría después fui tesorera y finalmente me eligieron presidenta del club y desde ahí llevó siete años en el cargo.

“Vengo de familia corralera, mi abuelo corría en la medialuna de Peldehue, cuando antiguamente en Colina sólo existía la Asociación Chacabuco, nosotros siempre hemos seguido las tradiciones corraleras, sabemos organizar rodeos y sufrimos a la hora de la serie de campeones por el tema del puntaje porque siempre queremos sacar un buen rodeo adelante, hemos ido aprendiendo en el camino”, agregó Daniela.

Cuando le preguntamos si andaba a caballo, muy orgullosa Daniela nos contó, “En realidad yo topeo y galopeo, he participado en pichangas  antes de pololear y casarme yo salía a caballo, igual hay un poco de machismo en el tema, pero ahora mandé a trabajar un potro y vamos a ver que pasa en una de esas me animo y empiezo a correr. Mi familia me dice que correr sería un premio a mi esfuerzo, sería una satisfacción muy grande verme correr”.

En cuanto a la evolución que ha tenido Daniela nos dijo, “Las mujeres son más ordenadas, uno empieza a organizar un rodeo de una temporada para otra. Hoy en día veo que aceptan más la opinión de las mujeres, cuando yo recién inicie, tenía que esperar que resto hablara para opinar, hoy en día estamos emparejados y tengo el apoyo incondicional de mis socios y de mi familia. Tengo tres hijas, Valentina de 16 años, Francisca de 9 y Renata de 6 meses, la del medio es la más corralera”.

Una mujer corralera de corazón

También hablamos con Patricia Beiza Riquelme quien nos contó cómo llegó ser secretaria de la Asociación San Javier, “Mi marido era presidente del Club Villa Alegre, yo era la secretaría del club, logramos hacer los mejores rodeos de la asociación y llegó a ser el club más grande de la asociación  San Javier, después fui tesorera, y más tarde volvía nuevamente a ser secretaria y desde el 01 de noviembre del 2019 me pidieron que fuera presidenta del club y así estaré hasta noviembre que hay elecciones.

“Después en el año 2016 me eligieron secretaria de la Asociación San Javier, comencé con Marcelo Cornejo quien fue presidente de asociación y cuando él terminó su periodo yo me iba a retirar, pero el nuevo presidente José Arturo Yáñez Romero me solicitó que fuera su secretaria y los presidentes también lo pidieron, así que acepté a pesar de que yo ya me había cambiado de región y ahora estaba viviendo en la Quinta Región me quedé en el puesto, pero ellos muy amablemente ofrecieron correr con todos los gastos de traslados y alojamientos con tal de que yo me quedara”, añadió Patricia.

Cuando se preguntó por la dedicación que ha tenido, la secretaria de la Asociación San Javier nos contestó, “Reconozco que es un poco sacrificado porque después de que terminaba la reunión me iba al terminal y esperaba el bus de las 2 de la madrugada que me llevaba a Santiago y de Ahí a Llay-Llay, pero es lo que me gusta y mi marido lo entiende, además que ahora con la pandemia no nos hemos reunido. Pero estoy muy agradecida porque me han elegido dos años como Mejor Dirigenta”.

Al referirse cómo llegó al mundo corralero Patricia expresó, “Yo puedo decir que fui parte de la historia porque antes de ser Fenaro era Canadela y antiguamente todo Federado cuando se separó Canadela de Ferochi fue mi Tío Padrino (Hermano de mi mamá) Francisco Riquelme Cortés Justo con Don Lupercio Cabrera Fernández quienes lideraron el tema y el 21 de mayo de 1968 realizaron una reunión en Llay- Llay y entregaron una carta al gobierno de Frei para pedir su apoyo y poder dividirse, la cual tuvo buena acogida y aquí estamos. Mi marido al igual que yo también estuvo presente en esa reunión tan importante para nuestra historia”.

También la señora Beiza agregó, “Mi papá era un huaso corralero que se robó a mi mamá para casarse con ella, yo siempre he dicho que a mi me hicieron en una pesebrera, yo nací como se dice en las patas de los caballos. Conocí a mí esposo cuando era pequeña porque mis padres eran amigos, pero mi madre falleció cuando yo tenía 12 años y me fui a vivir con mi tía a Santiago a la comuna de Vitacura por eso me alejé un poco del campo, pero siendo mayor de edad y ya trabajando me iba a la casa de mis primos y los acompañaba al rodeo. Aunque nos dejamos de ver por muchos años, tiempo después me volví a encontrar con mi marido y nos casamos”.