La Comisión Técnica Nacional sigue trabajando
Conversamos con sus integrantes sobre la labor que están realizando
Comienza una temporada y un nuevo periodo de trabajo para la Comisión Técnica de Fenaro, la cual está integrada por el director Manuel Aguilera y los delegados Mario Mejías y Claudio De La Fuente, quienes son los encargados de organizar la comisión y dictar los cursos formativos para los postulantes a delegados.
También se retomaron las charlas técnicas obligatorias en las asociaciones que producto de la pandemia se vieron interrumpidas, lo cual nuevamente se realizará este año. Otro cambio es que para efectos prácticos el cuerpo de delegados se dividió en Cono Norte y Cono Sur de esta manera es más fácil coordinar y ordenar los trabajos y reuniones.
Un gran avance que logró esta comisión fue la incorporación de la Cartilla Electrónica, donde los delegados enviaban sus resultados e información de manera digital, lo que durante la temporada anterior funcionó como marcha blanca y que se espera que este cien por ciento operativa para esta temporada.
También conversamos con el señor Mario Mejías quien nos contó cómo ha sido el proceso formativo de los nuevos delegados, “Antes se tomaban pruebas escritas y después se mandaba a un rodeo, no había pruebas prácticas. Ahora el proceso de formación para los nuevos delegados cambió, es una temporada completa de cursos y charlas donde aprenden desde la historia del rodeo hasta el reglamento, hay una malla curricular, porque los delegados son una autoridad y ellos deben tener el conocimientos necesario para poder ejercerlo y ellos han sido muy buenos elementos, yo encuentro que han realizado muy buenas prácticas”.
“Nos reunimos cada 15 días y mientras se realizaban los clasificatorios con los delegados que participarían nos juntamos virtualmente desde que se nombraban hasta días antes de su participación. También se dio la posibilidad de participar en los clasificatorios a los delegados nuevos y creo que eso fue muy bueno. Siempre hay diferencias, pero nada grave que no se pueda resolver. Los clasificatorios se realizaron como corresponden y los delegados se capacitaron continuamente. Incluso se elaboró un informe por cada clasificatorio y eso nunca se había realizado”, agregó Don Mario.
Don Manuel Aguilera se refirió a las charla técnicas para los socios de Fenaro, “También se realizarán las charlas técnicas obligatorias en las asociaciones y hasta el momento los delegados van a impartir las charlas a las asociaciones, nosotros elaboraremos el material. Para nosotros es importante que la comisión técnica de la asociación trabaje con la comisión técnica nacional, eso es una prioridad para nosotros, nunca hay que dejarlas de lado, es importante tener una buena comisión técnica en la asociación porque así se mejoraría la temporada y no se encontrarán detalles con medialunas que no estén aptas”.
“Se hicieron algunas modificaciones, pero la idea es que para la temporada oficial se comience a utilizar. Las ventajas son que el formato es amigable, se puede llenar la información rápidamente y se puede acceder desde cualquier lado, y la información se envía rápidamente a la comisión correspondiente, queda un registro más fácil y también queda en el correo electrónico”, agregó Don Mario.
El señor Manuel Aguilera expresó, “La idea es que también la carta que se exige para ir a correr se pueda digitalizar, es un proceso necesario, así se podrá autorizar digitalmente, a través de un correo electrónico, así todo quedará más organizado y respaldado digitalmente. Es necesario modernizar las cartas de invitación que sean enviadas por correo electrónico a los organizadores”.
Don Claudio de la Fuente expresó, “Estamos muy agradecido porque Don Manuel nos da toda su confianza y apoyo. Nosotros estamos comprometidos con la federación, tenemos buenos elementos y hay que ser disciplinarios por imparten disciplina, las cosas están cambiando y como estamos dentro de la confederación es necesario ir actualizándonos.
Por último, Don Manuel Aguilera dijo, “El plan de trabajo de parte de la comisión técnica esta preparado y se presentará con detalles en la reunión de consejo de presidentes para su aprobación. Hay que continuar con la formación de los postulantes para que tengan una buena formación y para eso hay que tener buen asesoramiento y las evaluaciones para los delegados tienen que ser con alturas de miras. En la temporada anterior el curso lo realizaron 10 delegados de los cuales 6 son mujeres y fueron un buen aporte”.