La Comisión Ganado realizó una visita en terreno para ver los animales que se ocuparán en nuestra final nacional
La decisión final se tomó en un Consejo de Presidentes Extraordinario
Ya comenzaron los preparativos para realizar el XXXI Campeonato Nacional de la Fenaro correspondiente a la temporada 2022-2023 que se realizará en la Medialuna Municipal de Colina “Coteco” Aguirre, desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de marzo del 2023 y uno de los elementos más importantes que hay en una final nacional es el ganado.
El martes 17 de enero la Comisión ganado viajó hasta la comuna de Futrono para visitar dos ganaderos Pablo Hott y José Tomás Pérez, el primero ofrecía sólo ganado americano, pero que todavía no está en el peso deseado y el segundo en cambio se comprometió con claveles para las series y americanos para las series de campeones, pero todos ya estaban en el peso esperado. Como la comisión tuvo opiniones divididas, el jueves 16 de la misma semana se citó a un Consejo de Presidentes Extraordinario donde los presidentes de asociaciones por votación decidieron qué ganadero se contrataría. Finalmente se eligió al señor Pablo Hott para arrendar los 670 toros que se ocuparán en nuestra final nacional.
“Conversamos con la comisión ganado y no llegamos a acuerdo, así que se citó a un consejo de presidente extraordinario para que los presidentes de asociaciones ayudaran a decir con cuál ganadero nos quedaríamos, les mostramos fotos y videos a los presidentes para que pudieran apreciar los animales que fuimos a ver y por votación se decidió que a Pablo Hott le arrendaríamos los animales que vamos a necesitar”, agregó el señor Aguilera.
También hablamos con Luís Gonzalez, presidente de la Asociación Entre Ríos quien también participó en la visita y nos dijo, “Se desarrolló dentro de lo que teníamos planeado, visitamos dos ganaderos, uno ofrecía sólo americanos y el otro novillo de color para la serie y americano para la serie de campeones. El ganado americano está bueno, pero un poco bajo peso. El otro era de clavel, yo lo vi desde el punto de vista de corredor entre 300 y 500 kilos. Siempre sirve ver en terreno el ganado”.
“En la comisión teníamos apreciaciones distintas y se dejó que los presidentes de asociaciones decidieran. La votación mandó, al final eso fue lo más democrático y que la elección no fue a puerta cerrada porque siempre va a ver alguien que no le va a gustar, ahora hay que seguir trabajando para nacional”, expresó el señor González.
En cuanto a cómo se tomó la decisión del ganado, Don Eliazar agregó, “Tuvimos diferencias y lo contamos, por eso le pedimos al consejo de presidentes ser parte de esto, eso es para transparencia porque nosotros estamos representando a más de 9 mil socios y tomamos esa decisión porque no llegamos a acuerdo, había un ganado de colores que algunos querían arrendar, pero yo lo encontré fuera de tipo, eso lo digo a nivel personal, por eso optamos presentar al consejo de presidentes todas las opciones para que nos ayudara a decidir, eso es más transparencia para la comisión de ganado, como dice la cosa el barco se hunde con toda la tripulación, pero no creo que eso pase porque el ganado está bueno. Desde que se hace el campeonato nacional es primer año que se hace esto para tomar la decisión del ganado y encuentro que está muy bien porque así es más transparente para todos”.