PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

La Asociación Nogales da la bienvenida al club Comunidad de Varas

Pertenece a la Comuna de la Ligua

Hoy en día la Asociación Nogales está conformada por cinco clubes tras incorporase el Club Comunidad de Varas, perteneciente a la localidad de Valle Hermoso en la comuna de la Ligua en la Quinta Región, la tierra de los tejidos y de las mantas que usan los huasos. Fue fundado en el año 96, pero este 2021 ingresó oficialmente a Fenaro, estamos muy contento de su llegada y le damos la bienvenida a la familia de Fenaro.

Conversamos con Javier Fernández, Presidente del Club Comunidad de Varas nos contó un poco de la historia del club, “Nos fundamos en el 96 y el primer año estuvimos libres, la personalidad jurídica llegó el 18 de julio del mismo año y posterior a eso en la zona había varios clubes que hacían rodeos de manera informal, en general cada localidad tiene un club. En el 2002 se formó la Campesina que abarca la Cuarta y Quinta Región, ahí nosotros ingresamos desde el 2002 hasta hace poco pertenecíamos a la Federación Nacional de Rodeo Campesino”.

“Con el tiempo nos vimos en la necesidad de formalizar un poco se creó aquí en Provincia de Petorca que fue la Confederación Nacional de Rodeo Campesino de ahí se fue adicionando Los Andes y San Felipe que se llamaba Aconcagua su federación, la Federación Aconcagua con el mismo nombre que es la que abarcaba Quillota y así se fue formando la confederación a lo largo de los años y desde el 2002 hasta ahora estuvimos con ellos”, añadió el señor Fernández.

En cuanto al motivo que tuvieron para cambiarse el Presidente del Club Comunidad de Varas dijo, “Eso partió como una idea personal, hay varias colleras de diferentes sectores y por un tema de ir creciendo a nivel competitivo decidimos cambiarnos a Fenaro porque la Campesina abarcaba Cuarta y Quinta Región, entonces para ir ampliando los horizontes del club nos cambiamos a Fenaro, teníamos esa inquietud hace años, 2 ó 3 años, primero hicimos las indagaciones e investigaciones, pero llegó el estallido social y se detuvo, después retomamos la idea y llegó el Covid, nos volvimos a estancar, pero este año que se reanudó nos dimos el tiempo que partiera todo e hicimos el cambio”.

Una vez estando con ellos y en el primer rodeo superó las expectativas que teníamos en el orden, la formalidad, la calidad, estoy muy satisfecho en lo poco y nada que llevo de pertenecer a Fenaro. La campesina no es mala hemos rescatado varias ideas que ellos tienen en cuanto a la organización que hemos puesto en práctica. Estamos muy contento con el cambio, nos han acogido muy bien. Nos encontramos con los que esperábamos y más, cumplimos con las expectativas, sobre todo en la parte de rodeo las autoridades tuvieron un desempeño impecable, muy correcto, agregó el Javier.

En cuanto al tema familiar el señor Javier Fernández relató, “lo que pudimos en el rodeo que estuvimos y entendiendo el escenario Covid que tampoco fue algo masivo, pero dentro de lo que pudimos captar todo fue bien familiar y con harta camaradería, por ejemplo, nosotros llegamos el viernes y nos sentimos muy acogido y pudimos conversar con gente que venía de Los Andes, todo fue bien cordial”.

Por último, el Presidente del Club Comunidad de Varas expresó, “Quiero agradecer de ante mano la cordialidad de la Asociación Nogales que fue la que nos acogió, nos prestó todo el apoyo y nos dirigió para el proceso de incorporación, también nos brindó mucha cordialidad del directorio y su presidente, eso es lo primero que debo agradecer porque llegando a una buena casa y siendo unos buenos anfitriones por ahí también parte una buena visita”.

Claudio Farías Presidente de la Asociación Nogales quien nos dijo, “Esta temporada se anexó un club que se llama Comunidad de Varas de la Zona de Valle Hermoso de la zona de los chalecos de la Ligua, es la cuna del tejido son cosas que en Fenaro debemos nombrar, es un club que migró de la federación campesina, se vino a participar a Fenaro con la finalidad de obtener un poco más de competencia de acuerdo a lo que ellos venían realizando antes. La Asociación Nogales está conformada por cinco clubes, siendo hoy día una de las asociaciones más grandes de la quinta región contando el club nuevo y estamos en conversaciones para ver si se integra un nuevo club, pero eso sería yo creo que más adelante para finales de esta temporada porque primero debe resolver algunas cosas antes de sumarse a nuestras nóminas”.

Además, el señor Farías añadió, “La Asociación Nogales está en una dinámica hace un par de años con el tema de difusión del rodeo a la gente que no lo conozca, hace años incluso hicimos un programa Sello de Raza acá y cada vez involucramos a más gente porque creemos que para asegurar el futuro del rodeo tenemos que abrir las puertas para las personas lo conozcan y entiendan lo entiendan. Nosotros hemos hecho algunos cambios y hemos aprendido como tener la presencia de un veterinario en la medialuna, el tema del bienestar animal, el agua en los corrales, forraje para nuestro ganado, caballos, hoy día todo es sumamente importante por lo menos para la Asociación Nogales tanto para sus corredores”.

En cuanto al regreso a los rodeo, el Presidente de la Asociación Nogales contó, “Tuvimos nuestra primera experiencia el 17 de septiembre hicimos el rodeo de un día nuestro primer rodeo post pandemia estábamos todos los presidentes que componen la asociación bastante nerviosos con respecto a cuál iba a ser la reacción de los corredores después de tantos meses, estábamos un poco asustados con el resultado, pero la verdad es que en general todos los corredores se portaron de manera excelente, acataron todas las indicaciones solamente estuvieron acotados a sus camiones, en el compartir, en el uso de la mascarilla, muy bien. Fue una muy buena experiencia, yo creo que tanto para los presidentes de los clubes como para mi y sacamos muchas enseñanzas de lo que debemos hacer con los rodeos hoy en día”.

Por último, el señor Claudio Farías, se refirió al reencuentro en los rodeos, Tuvimos la primera experiencia con regreso a los rodeos para fiestas patrias y fue bastante buena. Fue un momento bien emocionante sobre todo el momento del novillo del silencio porque se corrió en nombre de todas las personas que fallecieron en la pandemia, por ejemplo, un amigo personal y presidente de un club, falleció su hermano producto del Covid, entonces el novillo del silencio fue bastante especial en esta ocasión, nos tocó de manera diferente, fue bastante emotivo. Mi compadre era corredor, aunque su hermano no, pero es familia corralera y la pena existe igual”.

Nota: Fotos de archivo, antes de la pandemia.