José Oyarzún González, de profesión luthier en arpas
Conoceremos a José Oyarzún González, de profesión luthier en arpas y que lleva más de 42 años de manera artesal, fabricando cada pieza para los músicos de todo Chile.
Es un trabajo único en nuestro país y pocas veces visto. Sabemos que este instrumento es esencial para desarrollar nuestra música folclórica. En cuecas y tonadas su sonido característico y envolvente es admirado.
Labor que originalmente era del gremio de los carpinteros y ebanistas, los que se dedicaban solo a los instrumentos de cuerda, por extensión. En la época actual se suele denominar luthier también a todo artesano que ejecuta esas mismas tareas de elaborar el instrumento , ajuste y reparación en general.
Conoceremos a José Oyarzún González, de profesión luthier en arpas y que lleva más de 42 años de manera artesal, fabricando cada pieza para los músicos de todo Chile. Es un trabajo único en nuestro país y pocas veces visto. Sabemos que este instrumento es esencial para desarrollar nuestra música folclórica. En cuecas y tonadas su sonido característico y envolvente es admirado. Labor que originalmente era del gremio de los carpinteros y ebanistas, los que se dedicaban solo a los instrumentos de cuerda, por extensión. En la época actual se suele denominar luthier también a todo artesano que ejecuta esas mismas tareas de elaborar el instrumento , ajuste y reparación en general.Marcela Medina AdánFENARO
Publicado por Fenaro -Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile em Domingo, 28 de junho de 2020
Marcela Medina Adán
FENARO