INFORME: Reunión Extraordinaria de Asamblea
Se realizó el jueves 13 de mayo con presencia de los presidentes de asociaciones y de los tres integrantes de Directorio Interino.
El jueves 13 de mayo se realizó un Consejo Extraordinario de Presidentes de Asociaciones de Fenaro con el objetivo de informar el estado de las tareas comprometidas por el Directorio Interino. Los temas más importantes que se trataron fueron, IDN, Estatutos y Reglamentos, y Personalidades Jurídicas de las Asociaciones.
El IND indica que no se puede realizar ninguna votación de Estatutos y Reglamentos o de Directorio si no están en regla las personalidades jurídicas de la institución, para ello, se toma en consideración la última elección realizada, donde participaron 42 asociaciones, por ello se necesita como mínimo tres tercios para realizar cualquier elección vigente. En la reunión se acordó realizar una prórroga de este periodo con el fin de efectuar los trámites correspondientes.
El directorio Interino acordó disponer de una persona que ayudará a realizar los trámites para actualizar la personalidad jurídica y llamará a cada presidente de asociación para ver el estado en qué está su tramitación, qué documentos deben actualizar o cuáles son los faltantes y qué diligencias deben realizar para tener al este proceso al día.
Es importante tener en cuenta que el documento de actualización de la personalidad jurídica debe incluir la personería, es decir, indicar quién es la persona que puede votar, ya que no es necesariamente el representante legal, puede ser el presidente de asociación u otro individuo especificado en dicho oficio, pero esta información debe estar indicada en el documento que se entregará en el IND.
También en la reunión se recordó que en cuanto al Estatuto y reglamento se terminó la segunda etapa, y que se mandaron las observaciones al abogado para que las revisara, ya que después deben ir al IND para que le dé el visto bueno final, y posteriormente el consejo de presidente debe aprobar esta modificación para que sea válido.
Francisco Espinoza, Presidente Interino de Fenaro entregó su impresión de esta reunión, “Estoy muy conforme con el resultado de la reunión porque creo que fue muy fructífera, estamos atrasados, se nos ha complicado un poco el tema, pero se pueden hacer los trámites por internet, como directorio hacemos un llamado a realizar los gestiones y pedir ayuda si la necesitan”.
“Hay 17 asociaciones que ya tienen sus documentos al día, pero hay algunas que tienen sus personalidades jurídicas muy atrasadas, incluso más de 10 años y ha sido muy complicado realizar estas diligencias, por eso como Directorio Interino decidimos buscar una manera de ayudarlos y pondremos una persona que los asesorará personalmente en estos trámites. Además, quería contar que la Comisión Técnica ya tuvo una reunión que está trabajando y preparándose, para cuando se puedan retomar los rodeos”, agregó el señor Espinoza.