Historia de la Medialuna del Club Villa Rosa
Historia de la Medialuna del Club Villa Rosa
Muchas veces se olvida el esfuerzo que hay detrás de la construcción de una Medialuna. Cuando estamos sentados en las graderías o atajando en las quinchas, han sido manos de huasos los que han hecho posible los sueños y de esa forma seguir con nuestras tradiciones campesinas.
Traeremos al presente todo el sacrificio que deparó levantar los cimientos del recinto corralero del Club Villa Rosa, que actualmente lidera Francisco Chandía, Asociación Retiro – FENARO. Tenía tan solo 19 años cuando fue invitado a ser parte de un sueño corralero en la comuna de Parral.
En el año 1985 se levantó la primera estructura, la que finalmente fue inaugurada dos años más tarde. Se encontraba emplazada camino al sector de Catillo.
Los socios fundadores fueron Juan Ascencio y su hermano, los que en esos años llegaron desde el sector de Cunquillo (Cordillera de Parral). Con mucho entusiasmo incorporaron a un grupo de jóvenes y de esa forma conformaron el Club de Huasos Villa Rosa.
Ellos fueron Alberto y Marcelo Gutiérrez, familia Ascencio Gutiérrez, Nolberto y Carlos Sepúlveda, Ramón, José y Genaro González. También en la agrupación Ramón Vejar, Ramón Vásquez, Juan Carrasco, Celerino Retamal, Francisco Chandía (Actual Presidente), entre otros que se fueron sumando.
En esos años la familia Urrutia Bonilla facilitó el terreno en un comodato por 90 años, por alrededor de 30 en sus arenas brillaron colleras. Cómo no recordar a Nolberto Sepúlveda (Madrigal), Ramón Vásquez (Tortolita), Carlos Sepúlveda (Corralito), Alfonso Sepúlveda (Macho Negro) y José González (Rencoroso). Alberto Gutiérrez (Barranquilla), Marcelo Gutiérrez (Boli Caca), Wilfredo Ascencio (Semillera), Juan Ascencio (Josefina), Francisco Ascencio (Panchita) y Francisco Chandia (Quebranto).
Las nueva Medialuna
Una fecha inolvidable resultó ser el mes de noviembre del año 2013, cuando se cortó la cinta de la actual Medialuna José Urrutia de la Sotta. Con un kilómetro de distancia camino Los Pequenes sector Villa Rosa; zona ubicada 14 kilómetros al oriente de la comuna de Parral .Francisco Chandía recuerda que fueron donde el dueño del terreno a comprarlo, este les dijo que costaba cinco millones de pesos, a lo cual respondió que no contaba con ese dinero. Inmediatamente el acuerdo sellado con un gran apretón de manos, quedó en esa cantidad.
Se contó con la presencia del entonces Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea. Obra financiada con recursos del Gobierno Regional .La inversión, de alrededor de 560 millones de pesos, consideró la construcción de casino, pabellón de acceso, boletería, enfermería, baños y estacionamientos.
“Después de tantos años con una Medialuna en un terreno prestado … Ahora el Municipio devolvió el comodato del nuevo suelo, siendo actualmente 100% del Club de Huasos “.Indicó Francisco Chandía.
“Recuerdo al alcalde Isrrael Urrutia Escobar quien participó en la idea de un tremendo recinto corralero .La actual edil Paula Retamal Urrutia, tubo la tarea de entregar el proyecto completo “. Sigue.
“Una satisfacción muy grande que he tenido como presidente, es un tremendo honor. Mi Club lo conforman 60 socios comenzaron 12, hay 40 con carné de corredor. Un recinto corralero de lujo que todo el mundo ha alabado. Los sueños se han cumplido, lo ideal sería hacer un Clasificatorio o un Nacional, tiene capacidad para 4 mil personas”. Finalizó.
El Club Villa Rosa , cuentan con varios galardones, entre ellos el Campeón de Chile del Movimiento a la Rienda del XXV Campeonato Nacional de Rodeo FENARO, realizado en la Medialuna “ Fernando Hurtado Echeñique “ de San Clemente ,José Oñate con 54 puntos en Chaparrita. El Campeón de Chile de Rodeo 1994-95 Mario Retamal y Alejandro Rosales, organizado por la Asociación Til -Til.
Dentro de sus socios destacados, Servando Benavente Villalobos Q.E P D, nacidos en Parral, comenzó su vida en torno a los caballos desde muy joven. “Yo me tomaba la mamadera a caballo, si no había caballo no tomaba la leche”.
Así se han construido muchos recintos corraleros, una Medialuna es un conjunto de sueños en torno al caballo chileno.
Marcela Medina Adán
FENARO