Han sido 86 años disfrutando de nuestras tradiciones
Esta es una historia de un hombre que ha recorrido muchos recintos corraleros y que siente una pasión por el rodeo .Urbano del Transito Tapia, nació en abril 1934, en Chillepín Comuna de Salamanca.
Don Urbano comenzó a correr a los 18 años y desde entonces nada lo ha detenido.
También ha tenido la fortuna de participar en diferentes Federaciones, recuerda cuando en esos años se corría “derecho” como dice él. Con gran entusiasmo disfrutaba de las ramadas que se hacían después de estos rodeos. En Chillepin se hacían dos, una de los socios y la otra de los “PELLEJOS” que era de los empleados y campesinos.
Su gran pasión lo hizo participar en “pichangas”, en esos años la misma collera elegía el novillo que deseaban correr y lo hacían desde los corrales en las medialunas de piedra o de pirca.
Fue uno de los fundadores del Club de Huasos Chillepin Asociación Choapa FENARO, socio activo que se mantienen vigente.
Han sido 86 años disfrutando de nuestras tradiciones, orgulloso de ser un hombre de campo. Ha conocido y recorrido más de 45 medialunas de federados y laborales, donde en alguna de ellas hizo collera con sus amigos, hijos y nietos.
Cada fin de semana su familia tenía que llevarlo al redondel, siendo muy esperado por todos. Respetado y querido por adultos, jóvenes y niños. Se dice que en el Valle del Choapa cuando se realiza un rodeo, “no es rodeo” , si no está Don Urbano en las graderías de la medialuna.
Marcela Medina Adán
FENARO