PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

“Fue un campeonato nacional muy bueno”

Conversamos con Carlos Calquín integrante de la comisión organizadora del Campeonato Nacional

En la Medialuna Monumental de Marchigüe desde el 25 al 28 de noviembre se realizó el XXIX Campeonato Nacional de Fenaro donde participaron las mejores colleras de nuestra federación correspondiente a la temporada 2019-2020. Al terminal del cuarto animal, la collera de Bastián Román Serrano y Wilson Espinoza Silva de la Asociación Melipilla montando a Seda y Corrihuela completaron 32 puntos buenos y se coronaron como los nuevos campeones Nacionales de Fenaro.

Conversamos con Carlos Calquín quien participó en la organización de esta final nacional y además es Presidente de la Comisión Técnica Nacional, quien muy amablemente evaluó el resultado de este importante rodeo, “Yo creo que fue un campeonato nacional muy bueno porque hubo un poco más de un mes para organizarlo y con el poco tiempo que tuvimos logramos hacer hartas cosas, aunque siempre hay detalles que se pueden mejorar, sobre todo después de una pandemia tan larga, así que creo que fue buenísimo. En cuanto al ganado, teníamos menos que otros años, pero respondió a la altura de un nacional y eso está a la vista por el puntaje, sobre todo en la serie de campeones que fue muy competitiva, como teníamos menos ganado tuvimos que hacer un gran trabajo observando todos los toros que salían, los malos se sacaban altiro y se fueron devolviendo para no equivocarnos, fue un trabajo delicado que realicé yo”.

El señor Calquín también se refirió a las colleras que participaron, “Yo creo que el nivel de competidores fue muy bueno, entonces eso nos deja más feliz porque significa que Fenaro está subiendo su nivel de competencia, mucha gente joven estuvo corriendo y las colleras que ganaron también son jóvenes, eso es muy bueno para nuestra federación porque habla de que en nuestra institución está llegando gente nueva y hay un recambio de jinetes”.

Además, Carlos Calquín habló sobre la serie promocional femenina de Fenaro que se realizó en el campeonato nacional, “Yo encontré que la serie de las damas fue muy competitiva, habían muchas jóvenes que participaron, es notable que los padres incentiven a sus hijas a correr y las apoyen desde niñas y empiecen a competir desde muy jóvenes , es cosa de mirar a quienes se ganaron los primeros lugares en esta serie y quien se ganó el movimiento a la rienda femenina, es un ejemplo, tienen mucho futuro por delante”.

“la serie femenina fue muy buena, esto no tiene que perderse, tiene que continuar, incluso se puede mejorar, hay que tenerles mejores animales y dar más incentivos, por ejemplo, ver la forma de que las ganadoras entren a la serie de campeones porque son socias de Fenaro, claro que será a futuro, pero perfectamente puede ser un premio más. Pero no olvidemos que en Fenaro las mujeres pueden participar a la par con los hombres y es una competencia donde se les mide de igual a igual, pero eso no quita que se les dé más espacios de competición”.

Por último, el presidente de la Comisión Técnica Nacional se refirió a las próximas actividades, “Tuvimos una reunión para coordinar el cierre de temporada, próximamente se fijará la fecha del próximo campeonato nacional, de ahí saldrán las fechas de los clasificatorios regionales porque la federación debe seguir funcionando no se puede detener mientras se conformar el nuevo directorio, y cuando lleguen las nuevas autoridades ellos continuarán con el trabajo. Hasta el momento la primera opción para realizar el próximo campeonato nacional es Marchigüe, pero eso no está cerrado”.

“Por ahora debemos empezar a trabajar porque diciembre es muy corto por pascua y año nuevo, tenemos enero, febrero y la mitad de marzo para trabajar nosotros queremos dejarlo funcionando todo, la idea es realizar el próximo nacional la primera semana de abril, por lo cual, los clasificatorios deberían terminar a mediados de marzo porque según reglamento deben finalizar 15 días antes del nacional. Tenemos que seguir porque la federación no puede parar debemos ordenarnos y así después comenzar una temporada como corresponde o después se nos va a pasar el tiempo y nos vamos a atrasar”, agregó el señor Calquín.