Francisca Arce Aguilera, es la única mujer que ha llegado dos años seguidos a correr al Clasificatorio Centro Norte de FENARO
Francisca Victoria Arce Aguilera, es la única mujer que ha llegado dos años seguidos a correr al Clasificatorio Centro Norte de FENARO . Socia de Club Los Ranchos de Peldehue, Asociación Santiago Norte.
Actualmente tiene 19 años y corre desde los 13 con su padre, Francisco Arce Hormazabal.
Destacada participación por varios períodos en los rodeos femeninos.Recuerda con sentido afecto a todas sus compañeras, pero en especial a una de ellas, Helia Álvarez, única mujer que ha sido Campeona Nacional de FENARO.
“Mi pasión por los caballos comienza desde muy pequeña, la verdad ni recuerdo cuando fue la primera vez, ya que mi familia siempre ha sido huasa.” Sigue.
“A mis cortos años he participado en muchas actividades corraleras, gracias al apoyo de la familia . Mi papá me ha dado todo y principalmente su compañía. Entramos juntos a la pista y mi tío Manuel Aguilera siempre está alentándome a seguir. Mi mamá, Clara Aguilera, es uno de los pilares fundamentales en todo esto.”Indicó Francisca.
Tiene especiales recuerdos por su paso en los rodeos escolares de su comuna, ganando varios lugares con distintos compañeros.
En la primera temporada 2013-2014, recibió un reconocimiento como Mejor Jinete Joven Femenina y también las siguientes, ya que con su padre no han dejado de participar.
Durante los últimos años esta collera padre e hija, han logrado completar para los Clasificatorios. En los lomos de Don León y Fulana.
” Ojalá en los próximos años completemos y poder llegar a nuestro Nacional FENARO”. Indica Francisca.
“Y bueno espero seguir cumpliendo metas, aprendiendo día a día de este deporte tan bonito, que de a poco uno ha ido abriendo un espacio a las mujeres”. Finalizó.
Marcela Medina Adán
FENARO