Esta temporada se han incorporado a 4 mujeres al cuerpo de delegados de Fenaro
Tres de ellas ya han delegado en rodeos oficiales
Pero esta temporada hubo un aumento en la postulación de las mujeres al cuerpo de delegados y es así como hoy en día está integrado por cuatro mujeres, de ellas tres ya han salido a delegar a rodeos oficiales y una por problemas de salud ha debido postergar este proceso. Quisimos conocer a estas destacadas mujeres y conversamos con ellas para saber cómo ha sido esta tarea.
Constanza explicó qué sido lo más difícil que ha debido enfrentar “Yo creo que ganarse el lugar en este mundo de puros hombre, la llegada no ha sido difícil porque Don Mario ha sido un muy buen profesor y guía, pero por lejos lo difícil es ganarse su lugar e imponerse ante ellos porque igual que una mujer venga a jugar en el mismo equipo de ellos les cuesta un poco”.
T
En cuanto a la participación de las mujeres, Constanza dijo, “Me parece fantástico, considero que las mujeres nos ganamos un lugar en el mundo de los hombres y que nos pongamos a la par con ellos, que seamos líderes considero que es un desafío muy bonito y que son muy buenas oportunidades que la federación nos ha dado, de poder entrar porque yo miro y veo que Fenaro es la única institución que tiene mujeres delegadas”.
Por último, le preguntamos a Constanza cómo crees que las mujeres están cumpliendo este rol, ante lo cual respondió, “Super bien, yo creo que las mujeres a diferencias de los hombres somos más minuciosas, siempre tratamos de hacerlo con respeto y de tener una buena llegada con ellos, de ganarnos el lugar de una manera sensata, honesta y honrada. Siento que lo hemos hecho bien y que hoy en día, las mujeres estamos bien paradas en la federación, es porque hemos hecho un trabajo en conjunto con las mujeres que van entrando a la par con nosotras.
En cuanto a por qué decidió ser delegada, Delia contó, “Porque el rodeo es algo que gusta y me apasiona, desde siempre, soy de familia corralera, mi papá hace muchos años también fue delegado. Yo postulé hace unos años atrás y pasé todas las fases, las dos veces he tenido las mejores notas, soy muy matea, pero la vez anterior me tuve que operar y no continué con el proceso, pero este año por suerte pude realizarlo sin problemas”.
También contó como ha sido la recepción que ha tenido, “Super buena, en ese sentido me siento muy apoyada por los jurados sobre todo con las comisiones, presidentes, encargados de secretarias o de corrales. En un principio me miraron como qué vienen a hacer usted aquí, qué va a saber qué toros vamos a correr, y creo que les voy demostrando durante el día que sí sé lo que estoy hablando, además llevo hartos años corriendo y también me manejo en lo que es el ganado. Me gusta esto, se me ha hecho fácil la verdad porque tengo harto apoyo de todo la verdad porque siendo mujer siento que me respetan más y eso ayuda porque hace que el trabajo sea más fácil.
Delia también nos dijo que ha sido lo más difícil, “Ha sido atreverme a dar el paso siguiente porque la verdad ser delegada se me ha hecho fácil. Yo creo que es super bueno que existan mujeres delegadas porque nosotras somos más estrictas, nos gustan que las cosas se hagan bien y las mujeres somos más organizadas. Yo aportaré el con el toque femenino porque las mujeres somos más ordenadas y detallistas”.
También la señora Teresa nos contó porqué decidió ser delegada, “Desde chica me gustaron los caballos, corría en los rodeos con mi papá, después me casé y me alejé de todo el cuento. Mi marido no era huaso y yo lo hice huaso, él odiaba la ropa de huaso y ahora no logro sacarle la ropa de huaso. Ahora él corre el rodeo y cambió el ambiente porque antes era de domadura y no le gustaban los rodeos, a mi hijo tampoco y también le empecé a insistir, ahora le encantar, si fuera por él correría todos los fines de semana”.
Por último, la delegada Teresa Moreno dijo, “Me gusta mucho, cuando me llaman para ir a algún rodeo yo les digo de inmediato que sí, como no tengo niños chicos, porque mi guagua tiene 21 años no tengo problemas, además con este trabajo yo me siento realizada como mujer y como persona. Yo antes corría con mi marido, ahora lo primero es ser delegada, ya habrá tiempo para correr, yo quiero hacerlo bien, aprender bien”.
Por último, hablamos con Laura Gutiérrez quién ingresó como postulante al cuerpo de delgado, pero por problemas de fuerza mayor no ha podido terminar su proceso, pero de todas maneras, quisimos conocer su experiencia, “Yo sólo he participado en los rodeos como delegada solamente haciendo la práctica porque he tenido algunos problemas de salud, tuve dos operaciones en tres meses, todavía no salgo a delegar sola, tengo una histerectomía que fue la última y una operación en el estómago. Pero yo quise ser delegada porque creo que las mujeres puedes ser un aporte y la otras, es por los animales porque me interesa el tema del bienestar animal, estoy tratando de buscar el lado bonito para que la gente vea lo bello que es nuestro deporte”.
En cuanto a la incorporación de más mujeres al cuerpo de delegadas, Laura dijo, “Me parece muy bien porque se ha perdido un poco el respeto sobre todo con los delegados hombres porque conmigo como que vuelven al respeto y eso es lo bueno, no tan solo con nosotros, sino que también con lo que están haciendo porque como mujeres somos más detallistas y ellos se preocupan más, les hace bien tener mujeres en el rodeo porque así se preocupan más de estar más ordenados. Espero salir a delegar en cuanto esté mejor de salud porque lo que yo tuve fue muy delicado, debo recuperarme bien, esa es la prioridad, yo quiero estar bien, para hacer la pega bien, aunque tenga que esperar hasta la próxima temporada, si es así volveré con más ganas.