En el Consejo de Presidente se presentaron los resultados de la auditoria
La reunión se realizó por Zoom
Este martes 5 de octubre del 2021 vía Zoom, se realizó un Consejo Extraordinario de Presidentes, para presentar a los presidentes de asociaciones los resultados de la auditoria realizada por la Empresa Accpro SpA entre los periodos de agosto 2018 y diciembre 2020. Esta actividad fue solicitad por el mismo consejo con el objetivo de transparentar los periodos anteriores.
Para ello, se contrató a la empresa Accpro SpA., quienes tienen más de 10 años de experiencia en realizar auditorías, levantamientos de información, evaluaciones de gestión y contabilidad, asesoría en general financiera, sus oficinas están en la Sexta Región en la ciudad de Rancagua.
Conversamos con Steve Aedo integrante de esta empresa y participante de esta auditoría, quien también fue parte de esta reunión y nos dijo, “Esta fue la presentación final que se realizó a los presidentes de asociaciones donde se dio a conocer todo el proceso en el que estuvo sometido la auditoría de Fenaro, donde el principal objetivo era validar toda la información financiera que existía entre agosto 2018 y diciembre 2020. Se presentó un análisis del periodo de los presidentes de los señores Mallea y Ordóñez. Hicimos una presentación en Power Point, lo que quedó pendiente es un informe, el cual se entregará a la brevedad”.
“Durante la presentación surgieron algunos puntos que son posibles aclarar y para ello propusimos el plazo de dos semanas para que los socios involucrados nos hicieran llegar los documentos pertinentes para aclarar estos temas. Posteriormente nosotros entregaremos el informe por escrito y adicional a eso van los archivos electrónicos (planilla Excel y presentación), tal como lo comentamos en la reunión, lo haremos llegar a la federación y todo quedará en manos de Fenaro”, agregó el señor Aedo.
También el auditor se refirió a la recepción que tuvo en la reunión, “Nosotros como equipo nos dimos cuenta de que ellos entendieron el mensaje de que tienen que mejorar algunos aspectos de control para que lleven todo más ordenado, les explicamos a los presidentes que ahora ante la dirección interina que se está llevando han arreglado varias de las falencias que tenían en los periodos auditados, entonces hicimos un llamado a que se empezarán a realizar por escrito todas los procedimientos para que los presidentes, independiente de los que llegaran pudieran mantener la mejora constante y un orden”.
En cuanto al proceso para realizar la auditoria el señor Steve expresó, “En verdad en cuanto a todo este tema de la pandemia nos vimos un poco complicado porque al principio la oficina estaba cerrada y después en agosto nos topamos con la emisión de carnet y el personal administrativo que nos apoyaba en esta labor estaba full trabajo y aunque en lo personal tenían mucha disposición, pero había temas ajenos de ambas partes y se nos complicó un poco el asunto. Pero en general, fue una buena experiencia, Fenaro es una buena institución que tiene puntos para mejorar, en lo personal sería bueno seguir trabajando con ellos”.
Por último, Steve Aedo entregó algunas sugerencias, “Lo más importante es escriturar todos los procedimientos tantos administrativos como presidenciales es la base de todo, para que cada persona que llegue a ocupar cualquier cargo administrativo o directivo tenga nociones de llevar a cabo los procedimientos, siempre llegan con nuevas ideas, pero el objetivo es no retroceder, independiente de quien llegue”.
También hablamos con Francisco Espinoza Presidente Interino de Fenaro quien también se refirió a la reunión, “Estuvo muy amena, los presidentes estuvieron atento a toda la presentación los auditores fueron bien didácticos con todas sus explicaciones y muy rigurosos en su trabajo. Los presidentes escucharon atentamente toda la exposición y posteriormente efectuaron las preguntas que surgieron. Los auditores tendrán dos semanas más para que los presidentes presenten sus dudas o aquellas personas que no han entregado los documentos faltantes lo puedan hacer, luego de eso, todo este proceso se dará por finalizado”.
“Pero a grandes rasgos los presidentes quedaron super tranquilos de todo lo realizado porque se pudo aclarar todo. Además, la empresa contratada pudo dar la confianza a los presidentes de asociaciones y entregar la información solicitada”, añadió el señor Espinoza.
De igual manera conversamos con Juan González, Presidente de la Asociación Colchagua para conocer su opinión de esta presentación, “Fue un buen trabajo el que realizó la empresa, se nota que pudieron obtener y ordenar toda la información, por ello tuvieron los resultados, aunque faltan algunos detalles y para ello hay dos semanas para finalizar el tema. Me gustó mucho la forma en que explicaron el tema, la presentación que realizaron fue todo muy claro. Sería ideal que cada cierto tiempo se realizaran auditorias, así podríamos tener todo claro a lo que se refiere a tesorería respaldado y sin dudas. Fue una reunión muy buena”.
Por último, conversamos con José Yáñez, Presidente de la Asociación San Javier quien dijo, “Para mí la auditoria estuvo bastante correcta. Yo creo que nos sirvió para darnos cuenta que estábamos un poco al debe en la organización del tema financiero y que es muy importante tener una persona que entienda de esto, le encuentro toda la razón a los auditores en que debemos tener un contador, a alguien que sepa de manejo de dinero, del sistema contable. Para mi el trabajo que realizó la empresa estuvo bien hecho. Yo creo que el directorio que venga debería trabajar en el tema y tendría que ser una costumbre de tener todo escrito y respaldado, de ahora en adelante el directorio de la federación debería ser más riguroso”.