El Club Vicario despidió el año corriendo
La collera de Víctor Canales y Willy Canales fueron los ganadores de este rodeo de fin de año
El Club Vicario de la Asociación Hijuelas organizó un rodeo para despedir el año, el cual se efectuó el sábado 30 y domingo 31 de diciembre del 2023 y que se realizó en la medialuna de Petorquita, la categoría designada fue Libre con Invitación y las autoridades que participaron fueron Ariel Aranda, jurado y José Contreras, delegado. Se hicieron cinco series, partieron con 69 colleras en la primera, 69 en la segunda, 64 la tercera, la cuarta con 52 y la quinta con 20.
El primer lugar del rodeo lo obtuvo la collera de los señores Víctor Canales y Willy Canales de la Asociación Limache quienes montando a Mezcla y Pirlo finalizaron con 12 puntos buenos. Mientras que el segundo lugar se fue a la Asociación Talagante con los señores Oscar Rivera y Oscar Rivera quienes montando a Consejera y Heredero completaron 9 puntos buenos. El tercer lugar fue para la collera de Manuel Romero y Cristian Guerra de la Asociación Limache en Lo Máximo y Queta con 8 puntos buenos.
El cuarto animal lo corrieron las de Francisco López y Humberto Bravo de la Asociación Limarí en Afuerino y Andantino con 6 puntos buenos. También participaron Johan Saldívar y Rodrigo Pérez de la Asociación Llay- Llay en Mal Cría y Laborioso con 6 puntos buenos. Por último, fue el turno de Francisco Daine y Rafael Álvarez de la Asociación Choapa en Curantiao y Contenta con dos puntos buenos.
“Hubo una gran cantidad de collera, así que por ese lado estamos bastantes contentos, la verdad es que hemos sacado hartos rodeos buenos. Estamos trabajando para hacer rodeos de la mejor forma posible cosa de que los corredores se vayan lo más conforme posible. Los dos días hizo bastante calor, a parte de tener sombra, agua a libre disposición para los animales, la medialuna estaba bien mojada, los toros igual se desgatan con este calor y eso que no eran americanos porque ahí hubiera sido peor, pero contra eso es muy poco lo que se puede hacer.
El señor Astudillo nos contó porqué el rodeo se realizó el último fin de semana del año, “Más que nada fue por temas de fecha, tratamos de que no nos coincidan los rodeos las asociaciones cercanas como Quillota, Llay-Llay, Limache, Nogales por dar algunas, buscamos que no se junten las fechas porque para nosotros es perder un rodeo, es competir con el del lado y nosotros en ese tema tratamos de apoyar a las asociaciones aledañas, como Llay- Llay había tenido rodeo antes y el fin de semana que viene tiene Nogales, posteriormente viene Quillota y después otra vez Limache, entonces tratamos de no ir topándonos las fechas para que los corredores opten a un rodeo más”.
“Pero estamos viendo el tema de ganado que es lo más complicado porque hay animales, pero trato de buscar uno acorde con el evento porque cuando uno trae ganado recontra corrido las colleras corren la primera y segunda serie, pero después se van porque el ganado es malo, llegan pocas colleras. La verdad es que cada vez que cada vez que hemos hecho rodeo como asociación Hijuelas siempre ha sido con gran afluencia de colleras, entonces ese es un tema que se ha dado en todos los rodeos, nunca hemos tenido menos de 60 colleras, son rodeos bastante grandes y competitivos, eso es lo que le ha gustado mucho a los corredores”, añadió.
“El año pasado llegamos solo con una collera al clasificatorio y al nacional, este año ya vamos con 5 ó 6 colleras para el clasificatorio representando a Hijuelas, así que hemos ido creciendo y esperamos de aquí a lo que termine la temporada llegar con más colleras, hemos formado un bonito equipo, esta sería la segunda temporada en Fenaro tenemos un gran esquipo de trabajo, nos complementamos muy bien, la organización de rodeo la hacemos nosotros, la cabeza en el tema de los rodeos siempre lo he llevado yo, con la gente que está a mi lado trabajamos codo a codo y tratamos de remar todos para el mismo lado para que cada evento salga mejor que el anterior”, agregó.