PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

Cristóbal Gálvez Fuentes un ejemplo de verdadera inclusión

Su pasión por el rodeo ha superado todas las barreras

Desde sus inicios la Federación Nacional de rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), se ha destacado por ser inclusivos y esto quedó reflejado al tener la primera mujeres compitiendo en los rodeos oficiales e incluso a llegando a tener la primera campeona nacional. Hoy en día, ya es común ver a las mujeres compitiendo a la par con los hombres e incluso han ocupado cargos directivos a nivel nacional y local, también ya han ocupado cargos de jurados y delegadas.

Hoy en día, estamos dando otro gran paso y es gracias a una familia que tiene un gran amor por Cristóbal, por las tradiciones y que llevan el rodeo en la sangre. Fue así que el tío Manolo le enseñó a andar a caballo y participar en los rodeos, desde el año pasado pertenece oficialmente a Fenaro, al Club de Huasos Marcela Grohnert de la Asociación Cardenal Caro y este año por primera vez participó en un rodeo, hasta aquí, sería otra historia común, pero Cristóbal tiene Síndrome de Down.

Quisimos conocer un poco más a Cristóbal Gálvez Fuentes y cómo ha sido su incorporación a la familia de Fenaro, por eso conversamos con quienes más lo conocen, primero hablamos con su tío Pablo Gálvez, quien nos dijo, “Él es muy habilidoso para todo el tema deportivo, participa en un conjunto folclórico y también hace surf. Él vive en Coquimbo y se viene todo el verano a la Sexta Región a practicar en la yegua Cebollita con mi hermano Manolo que ha sido su mentor en el tema del rodeo. Cuando cumplió los 18 años le hicimos un rodeo, ahora corrió oficialmente en el rodeo del club, sacaron el segundo lugar de la serie y corrió dos toros en la serie de campeones, además lo conoce todo el mundo, lo felicitaron mucho por haber corrido”.

Conversamos con su mamá Elizabeth Fuentes quien nos contó algunos detalles, “Cristóbal comenzó con los caballos desde pequeño a sus 4 años aproximadamente, ya que asistía a estimulación temprana por tener Síndrome de Down e iba a Hipoterapia o terapia con caballos , sin embargo, su afición por ellos de forma fuerte empieza más o menos a los 9 años de edad, ya que su tío Manolo le regaló un caballo, el Choco como él decía, y desde ese momento hemos intentado que el pase el mayor tiempo posible en su pasión, ya sea feriados, vacaciones y fiestas nos trasladamos desde la IV Región donde vivimos hasta la VI Región donde viven abuelos y donde él puede montar con más frecuencia y estar más cerca de los caballos”.

La señora Elizabeth nos contó porqué a Cristóbal le gusta participar en los rodeo, “Cristóbal comenzó a participar porque sus tíos son corredores de rodeo y la familia se ha hecho aficionada también, por eso él comenzó a asistir con ellos y a participar de todas las fiestas del rodeo. Además, ve videos de rodeos periódicamente y eso lo ha hecho empaparse de todo lo que conlleva este deporte, desde preparar un caballo, sus cuidados, la alimentación donde nos comenzamos a dar cuenta que le llamaba mucha la atención este ambiente, fue allí cuando decidimos incentivar su aprendizaje e intervinieron sus tíos y familia que lo apoyaron en mucho”.

“Además, creo que existe otra cosa que podría tener incidencia, ya que también le gusta bailar cueca, donde utilizaba el traje de huaso, eso lo acercaba mucho más a las costumbres y si a eso le sumamos los desfiles a caballos para los 18 de septiembres, podemos decir que una cosa lleva a la otra”, agregó la madre de Cristóbal.

También la señora Elizabeth nos contó cómo fue que Cristóbal comenzó en este deporte, “Fue en 2020-2021 donde nos pusimos en contacto con el Club de Huasos Marcela Grohnert de Peralillo donde lo acogieron como socio y corredor obteniendo su carnet, lo que le permitía poder ingresar a la medialuna donde otros clubes como el de Pumanque, Lolol y La Quincha los acogieron para iniciar.

“Como era tanta su afición por correr y viendo que se acercaba su cumpleaños número 18 en abril de 2022, decidimos como familia organizar una pichanga donde él pudiera realizar su debut y cumplir su sueño, para eso por consejo de su tío Manolo, Cristóbal tuvo que practicar y practicar muy duro en verano para llegar en óptimas condiciones y darnos la seguridad de que él podía hacerlo de buena manera y con el corto tiempo que lleva, nos ha dejado a todos sorprendidos. Yo creo que para él ha sido mantenerse lejos de lo que lo apasiona y poder seguir trabajando la parte técnica”, agregó Elizabeth.

Le preguntamos a Elizabeth si ha sentido discriminación cuándo Cristóbal participa en los rodeos, ante lo cual nos respondió, “Esto es una opinión muy personal, pero creo que, por el carácter afable y alegre de Cristóbal, yo no he presenciado o sentido que exista discriminación en la familia de Fenaro, todo el mundo lo apoya, tienen palabras de orgullo y aliento hacia él, y la familia a que sigamos apoyándolo, pero estoy convencido de que es algo que él se lo ha ganado por cómo es y su personalidad.  Si me pregunta al menos en la Asociación Cardenal Caro donde participamos, no creo que haya alguien que no conozca a Cristóbal y en la medialuna cuando corre, todo el mundo está expectantes y se alegran de que esté en la medialuna”.

La madre de Cristóbal nos contó que opina su familia de qué participe en los rodeos, “No puedo negar que participa hay una mezcla de sentimientos, por un lado, da mucho miedo y nervios de que pueda pasarle algo, sin embargo, por otro lado es una alegría inmensa al ver sus logros que nos da una lección de vida gigantesca al ver que su dedicación y entusiasmo puede lograr lo que se propone”.

Por último, le preguntamos a Elizabeth si a Cristóbal le gusta se parte de la familia de Fenaro, “Eso sin duda alguna, cuando entra a la cancha y fuera de ella, es acogido de forma amable e integrativa que no hace ninguna diferencia y así es recibido donde vaya. Él sólo se ha creado amigos que pese a sus diferentes edades y criterios lo respetan y le dan su espacio para que se desenvuelva”.

Otra personas importante en la participación de Cristóbal en los rodeos ha sido su tío Manuel Gálvez, ya que es él quién le enseñó todos lo necesario para incorporarlo en el mundo corralero, por eso quisimos conversar con él para conocer cómo ha sido este proceso, “Cristóbal anda a caballo desde los 9 años aproximadamente, a él le gusta mucho los caballos desde chico, por eso ha sido fácil enseñarle, él se viene todo el verano para acá a estar conmigo y pasa todos los días andando a caballo, ahora hace todo él, desde colocar la montura, le ha gustado siempre. Su incorporación a los rodeos ha sido muy buena y emocionante a la vez, sobre para mí que lo crie desde chico, ha sido emocionante y para la familia también”.

“La recepción con la gente ha sido muy buena, excelente. Toda la medialuna lo ha apoyado, yo creo que en un futuro su participación podría ser más seguida, el asunto es que acá son muy difíciles los animales y tampoco lo puedo exponer a que salga un animal muy grande y le pase algo porque él no le teme a nada y no sabe cuándo un animal se puede poner bravo, hay que mirar por ese lado también, pero si fuera por él, correría todo el tiempo. Ahora en enero va a correr de nuevo porque a fin de año se viene para acá de nuevo. Él es como un hijo para mí, yo le tengo caballo y de todo para él”, Expresó su Tío Manolo.

También conversamos con Leonardo Guajardo presidente Club de Huasos Marcela Grohnert quien nos contó cómo fue que Cristóbal llegó a su club, “Su familia lleva varios años en el club, este año es el segundo que Cristóbal saca carnet y seguro, pero para su cumpleaños fue su debut y ahora corrió una serie con uno de los mejores jinetes de la asociación y tuvo la fortuna de premiar, todo estuvo super bonito y fue una alegría para todas las personas que lo conocemos hace muchos años. Él sabe bien andar a caballo, su compañero lo apoyó mucho para que se adecuara a la corrida, tuvimos muchas autoridades ese día, así que fue muy comentada la participación de Cristóbal y tenía una barra incondicional, fue muy bonito y emocionante”.

“Le gusta mucho el tema, su familia corre, sus tíos corren, en un futuro de más que él podría seguir corriendo, pero él vive en la cuarta región y el viene por temporadas largas a la casa de sus abuelos y anda a caballo todos los días con su tío Manolo, su vida es estar con los caballos. Es bien participativo a pesar de que no había corrido antes, él siempre estaba con nosotros en la medialuna en su caballo y entraba a la medialuna, como ahora corrió ahora está más entusiasmado y lo hizo muy bien, así que lo felicitamos”, añadió el señor Guajardo.