Conversatorio sobre Derecho de Familia: Pensiones de Alimentos
Se realizará el 19 de mayo a las 21 horas por Zoom, será gratuito previa inscripción por Internet
Continuando con las capacitaciones gratuitas para la familia Fenaro, este miércoles 19 de mayo a las 21 horas, se realizará un conversatorio sobre derecho de familia enfocado en las pensiones de alimentos. La idea es aclarar dudas que puedan surgir en este tema para buscar el bienestar del niño.
La charla estará a cargo de la abogada Yangtse-kiang Suyin Kong, quien, actualmente trabaja para el programa PRJ Umbrales de Fundación Tierra de Esperanza. Este conversatorio no tendrá costo de inscripción y pueden participar todas las personas que completen el formulario del siguiente link: https://forms.gle/drZygcydxwhpgHyn7
El objetivo de este curso es entregar conocimiento y herramientas para mantener una buena trato entre los padres en beneficios de los niños. Hablamos con la abogada Yangtse-kiang Suyin Kong quien nos explicó algunos detalles de esta charla, “La idea es que sea un conversatorio, que podamos explicar en forma amigable un tema que a veces puede ser un poco complicado y engorroso”.
“Queremos aclarar la mayor cantidad de dudas que existan, que puedan conocer los plazos y saber cuáles son los montos mínimos que existen y los parámetros que se ocupan para fijar las pensiones de alimentos. De esta manera podrán tener una perspectiva general de quienes lo pueden solicitar y a favor de quién”, agregó la abogada.
Según indicó Yangtse-kiang Suyin Kong, otro punto importante que se tratará es día será la relación directa y regular, “antiguamente conocida como derecho de visitas, ya que debemos partir de la base que todo niño o niña tiene derecho a mantener una relación directa y regular con su padre o madre que no tiene el cuidado personal de ellos, y estos tienen el deber mantener un vínculo con sus hijos, además de participar en la crianza y educación de sus hijos”.
“A veces los padres tienen intereses contrapuestos a los beneficios de los niños porque puede haber violencia intrafamiliar o algún otro problema, hoy en día es muy importante privilegiar los derechos de los niños. Cuando existe este problema los jueces de familia nombran a un Curador Ad Litem que es un abogado designado por un tribunal de familia para que represente al menor en aquellos casos en que el juez estime que sus intereses son independientes a quien corresponda legalmente su representación. Yo cumplo ese rol cuando un juez lo solicita”. Agregó la abogada.
Por último, mencionó, “Hay un número de teléfono especial para denunciar en caso de abuso infantil y es el 147, esta llamada pasa a una central que es monitoreado hasta que llega carabinero y se hace seguimiento hasta que se comprueba el bienestar del niño, por ello es muy relevante su uso”.