Con una importante reunión despidió el año la Comisión Técnica Nacional y la Comisión Suprema
Se realizó en las oficinas de la Federación
Este lunes 27 de diciembre la Comisión Técnica Nacional y la Comisión Suprema se reunieron en las dependencias de la federación para planificar el trabajo que realizarán en los próximos meses y también analizar y proponer las posibles mejoras que se efectuarán a corto y al largo plazo. En esta reunión participaron Alex Becerra, Director Interino de Fenaro; Carlos Calquín, Presidente de la Comisión Técnica Nacional; Patricio Caro, Presidente de la Asociación Talagante; Alejandro Briceño, Presidente de la Asociación Limarí y Ariel Espinoza.
Conversamos con Carlos Calquín, Presidente de la Comisión Técnica Nacional quien nos contó algunos detalles de esta reunión, “Fue una reunión de trabajo de las comisiones de disciplina y técnica para ver cómo funcionarían los Jurado y Delegado en este periodo que queda, pensamos en todos los problemas que han tenido como que no han tenido charla, la idea es que se puedan poner al día en todo lo que reglamentario, por eso es muy importante apoyarlos en todo sentido para que puedan mejorar”.
También el señor Calquín se refirió a la forma cómo se elegirán los jurados y delegados para los clasificatorios y nacional, “Se van a evaluar de aquí para adelante porque si no hay comentarios anteriores cómo vamos a saber cómo ha sido su desempeño anterior, porque no ha llegado información para poder evaluarlos, yo creo que por esta vez daremos preferencia a la trayectoria y experiencia. Los clasificatorios serán la prueba de fuego, habrá veedores que evaluarán y verán las fallas técnicas porque ahí nadie se puede equivocar porque las apreciaciones pueden variar un poco, pero las técnicas, no”.
“La pandemia nos perjudicó, porque se venía trabajando de a poco, pero ahora retrocedimos mucho, por eso las capacitaciones nos sirven mucho. Este es un trabajo que pensamos que el nuevo directorio puede continuar porque se debe realizar a largo plazo. Esperamos que en un año más los jurados suban la información directo a la página, por eso la idea es que el directorio que venga siga con el trabajo porque si volvemos a cero se pierde el todo lo realizado”, concluyó el señor Presidente de la Comisión Técnica Nacional.
También hablamos con el señor Patricio Caro, Presidente de la Asociación Talagante e integrante de la Comisión Técnica Nacional quien nos dijo, “En esta reunión se analizó cómo va a funcionar la comisión técnica en el futuro, se buscó ideas para mejorar, hay que traspasar la información y responsabilidad a los presidentes y que ellos la pasen a sus corredores. También hay que realizar un plan de trabajo a corto y largo plazo. Una idea que se podría aplicar sería formar comisiones técnicas regionales para así tener mayor coordinación con las regiones”.
“También se vio el tema de la información porque a esta altura del año todavía hay mucha documentación que no ha llegado, ahora se va a pedir que se entregue a más tardar el día miércoles, por eso se les pide a los presidentes que apoyen porque ellos también deben cumplir y enviar la información porque por ejemplo hay videos que todavía no han entregado. Es vital tener toda la información para poder cumplir con todo en los plazos requeridos”, añadió el señor Caro.
Además, el Patricio Caro expresó, “Hay que tener un plan de trabajo para poder mejorar y que se note el trabajo de las comisiones. El cuerpo de jurado y delegado debería tener un curso aprobado para poder tener carnet, pero esto es paso a paso, tal vez nos demoraremos más de un año, pero hay que hacerlos probablemente por región o tal vez juntar las regiones, los cursos se deberían hacerse en invierno, porque son importantísimos para perfeccionar a la gente. Ahora la federación está como dormida, yo creo que influyó la pandemia, pero ya tenemos que ordenarnos, porque ya hay fecha para un próximo nacional”.
Por último, el Presidente de la Asociación Talagante evaluó la reunión, “Yo creo que fue muy buena, sacamos muchas cosas en provecho y decidimos que las asociaciones deben hacer su pega. También es importante que se realicen las elecciones es una responsabilidad compartida, los presidentes deben ser responsables y cumplir con sus deberes para que se pueda realizar todo lo pendiente porque debemos avanzar”.
Hablamos con Alejandro Briceño, Presidente de la Asociación Limarí e integrante de la Comisión Suprema quien también evaluó la reunión y nos dijo, “Entre los temas que se trataron se dijo que la idea es evitar que hayan gastos innecesarios, que en un futuro las planillas se enviarán por Excel, así el delegado las podrá subir la información más rápido. Se buscarán dos ó tres asociaciones que funcionarán como pilotos para probar cómo funcionará el tema”.
“Se nota que faltan charlas para los jurados y delegados, pero eso mejorará. Se verá un procedimiento de calificación de jurado y delegado, y un plan de capacitación para ellos. También se formará una comisión regional integrada por dos personas de la región que van a ir a los rodeos e informar a la comisión técnica el desempeño de los jurados y delegados, también tendrán un rol coordinador”, añadió el señor Briceño.
Por último, el señor Alejandro Briceño agregó, “Se pasarán a las comisiones las personas que no cumplan con la entregan de las evaluaciones de los rodeos. Fue una reunión muy provechosa, se le pidió que la información se le enviara al consejo de presidente para que ellos estuvieran al tanto de la información entregada”.
Foto de archivo.