Bernardo O’Higgins iticultor en el valle del Itata (1804-1814)
Viticultor en el valle del Itata (1804-1814)
La tarea de Bernardo O’Higgins como viticultor comenzó en la hacienda Las Canteras, situada cerca de Chillán. Recibió esta propiedad como herencia de su padre, el virrey don Ambrosio O’Higgins, con 3.000 cabezas de ganado. Después de sus viajes por Perú y Europa, Bernardo O’Higgins regresó a Chile en 1804 y se dedicó a la administración de esta hacienda.
En Las Canteras se cultivaba la viña y se elaboraba el vino. Particularmente buena fue la cosecha de 1812. “Aquí me estoy regalando con el mosto, que está muy particular. Solamente habiéndolo visto, pudiera haber creído fuese de Canteras” (…) “Son tan buenos estos mostos, que no puedo creer sean de Las Canteras”, le escribió O’Higgins a Isabel Riquelme el 31 de mayo de aquel año (O’Higgins, 2011).
La hacienda Las Canteras estuvo en el centro del escenario militar de las guerras de la independencia. Para abastecer al ejército patriota, O’Higgins donó 10.000 cabezas de ganado que tenía en esta propiedad, durante el sitio de Chillán (1813). Después de la reconquista española, los realistas tomaron duras represalias por estas acciones y destruyeron totalmente la hacienda de O’Higgins. “Las tierras dejadas por mi padre, extensas y fértiles, habían sido reducidas a un desierto por los soldados españoles y sus partidarios. Desde entonces han quedado totalmente improductivas” (O’Higgins, 2011). El patriota se lamentó de esta pérdida, sobre todo por sus viñas: “Quemaron mi magnífica casa y destruyeron mis viñas” (O’Higgins, 2011). Con la caída de la Patria Vieja se cerró la etapa chilena del O’Higgins-viticultor.
Marcela Medina Adán
FENARO
Fotos Archivo
Estudio realizado por Fernando Mujica, Michelle Lacoste Adunka, Pablo Lacoste