Ariel Espinoza, un socio con espíritu de servicio
Conversamos con el presidente de la Comisión Suprema de Disciplina y candidato a Concejal por la Comuna de Palmilla.
Hablamos con quien fuera Presidente de Asociación Cardenal Caro por cinco años, el Señor Ariel Espinoza, actualmente es Presidente de la Comisión Suprema de Disciplina Nacional y Presidente del Club de Rodeo Los Olmos del Huique de la Asociación Cardenal Caro, además es Candidato a Concejal por la Comuna de Palmilla, quien nos contó cómo han enfrentado este tiempo de pandemia y cómo llegó a ocupar el puesto que tiene hoy en día.
El Señor Espinoza dijo, “Hace algunos años, yo era presidente de la Asociación Cardenal Caro, en un Consejo de Presidentes me propusieron ser parte de la Comisión Suprema de Disciplina, en ese instante saqué la cantidad de votos suficientes, con una mayoría a mi favor y el significativo apoyo de mis colegas, me dieron la posibilidad de ser presidente de la comisión, cargo que tomé con mucha responsabilidad y compromiso”.
“Hacer un buen trabajo como Suprema junto a mis colegas, Roberto Concha y Alejandro Briceño, era mi principal objetivo, para rendir bien, decidí dejar el cargo de presidente de asociación, fue difícil, mis colegas no estuvieron muy conformes con mi renuncia, costo bastante que fuese aceptada, fue duro dejarlos por el gran cariño que le tengo a mi gente, pero el reglamento me apoyaba en esa decisión, así que seguí trabajando en la Comisión Suprema, con mucha claridad en ejercer de buena forma mi trabajo ”, añadió Ariel Espinoza.
También el señor Espinoza se refirió al trabajo que ha realizado en esta comisión, “Ha sido muy difícil, hemos tenido que amonestar a personas conocidas, algo que jamás imaginé y que sería tan duro de asimilar, pero tenemos un reglamento que debemos cumplir y aunque seamos dirigentes o socios siempre debemos actuar con el debido respeto y el buen trato entre todos, y sobre todo con el cuidado animal que es fundamental”.
“Creo que hemos hecho un buen trabajo, donde perdura el buen criterio y sano juicio, hemos estudiado detenidamente cada caso, nos preocupamos de revisar cada uno de los expedientes antes de someter al acusado a una revisión y luego resolver según la falta. Antes se inhabilitaba de manera muy diferente, ahora inhabilitamos después de investigar los casos como corresponde, porque es muy fuerte suspender a alguien de su cargo, aunque siempre depende del caso y de su gravedad, es un proceso complicado y necesita de toda nuestra atención”, añadió el presidente de la comisión Suprema.
“Ha sido difícil trabajar en estos últimos años, desde el estallido social, tuvimos problemas para reunirnos, primero por las marchas y protestas, después fueron las cuarentenas, donde estuvimos casi siete meses fuera de las oficinas y tuvimos que detener los casos que se estaban analizando y se retomaron cuando pudimos regresar, esto nos jugó un poco en contra porque veníamos funcionando muy bien, cohesionados y nos quitó un poco de sustentabilidad, pero ya nos pusimos a tono”, agregó el Señor Ariel.
Además, el señor Ariel Espinoza evaluó cómo ha sido este período, “Yo creo que este tiempo ha sido muy difícil para nuestra familia corralera, los presidentes de asociaciones han realizado un gran trabajo, algunos de ellos no estaban muy familiarizados con las reuniones por Zoom y han podido sobrellevar esta difícil y amarga situación muy satisfactoriamente. He visto mucha unión y apoyo, a pesar de los infaltables inconvenientes que sin duda nos ha afectado a todos los que trabajan del rodeo, los artesanos, arregladores, al folclore en sí y a la familia Fenaro, he visto el esfuerzo de todos para salir adelante. Sé que hay muchas ansias de correr, pero primero está la salud y después está el deporte porque hoy hay una pandemia que nos ha llevado a seres queridos, y si nos cuidamos hoy, nos podremos reunir mañana”.
Por último, El señor Espinoza nos contó cómo nació su interés político, “Yo soy hijo de un agricultor, he visto de cerca a mis amigos y vecinos que con tanto esfuerzo han podido salir adelante, soy testigo de que otros han quedado en el camino por falta de posibilidades. Desde muy joven trabajé en ayudas sociales, conozco la comuna, se lo que significa no tener las herramientas para lograr reunir fondos para aliviar un problema de salud, por años hemos trabajado con familias y amigos en apoyo de quienes más lo necesitan”.
“Acepté ser candidato nuevamente, porque la primera vez nos faltó algo más de apoyo, esta vez espero de corazón que sea diferente. Gracias a todo lo que he hecho en mi vida, en la asociación y en la federación, que me han aportado el conociendo para ser lo que soy ahora, ya con más experiencia y vocación al servicio de los demás. Tengo la convicción que tendré la posibilidad de apoyar a los 32 sectores de mi querida comuna, a la cual quiero ver más productiva, más enriquecida, con más oportunidades, quiero ver cómo florece cada día más, apoyarla con mejores y nuevas ideas desde el concejo, será posible eso y más”, finalizó Ariel Espinoza.