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Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros

En el Cono Sur operaban fundamentalmente cuatro tipos de arrieros:el arriero pampeano-rioplatense; el alto peruano; el transandino y el cisandino.

El arriero pampeano-rioplatense circulaba por las provincias de la actual Argentina y Uruguay; prestaba un servicio complementario a las carretas, que eran el medio de transporte por excelencia de esas planicies; en la zona de Jujuy, donde terminaba el camino carretero del norte, iniciaba sus servicios el arriero alto peruano que conectaba el norte argentino con los mercados del Altoy Bajo Perú; en Mendoza, lugar donde terminaba el camino carretero del oeste, entraba en escena el arriero transandino, encargado de cruzar la cordillera de los Andes; y al otro lado de las montañas, en el Reino de Chile, operaba el arriero cisandino el cual era el principal actor del transporte dado que en esta región tampoco había buenos caminos aptos para carretas (salvo la ruta de Santiago a Valparaíso, construida a fines del siglo XVIII por don Ambrosio O’Higgins).

 

 

Marcela Medina Adán
FENARO
PORPABLO LACOSTE
Instituto de Estudios Avanzados
Universidad de Santiago de Chile