PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

Se realizaron las pruebas de postulación para jurados y delegados

Se presentaron 13 aspirantes a delegados y 19 a jurados

El sábado 23 de julio en el Centro de Eventos La Espuela se realizaron las pruebas a los postulantes a jurados y delegados. Llegaron 13 aspirantes al cuerpo de delegados y 19 para el cuerpo de jurados a los cuales primero se les explicó la nueva pauta de evaluación que tendrán en el proceso de formación, la cual en esta ocasión tendrá diferentes fases.

Primero comienza con la rendición de la prueba de conocimiento general, después los que aprueben pasarán a la siguiente etapa que son varios módulos de conocimientos específicos que deben tener las autoridades del rodeo, cada uno se evaluará con un 10% de la nota en total, completando un total de 60% para posteriormente pasar a la parte práctica, la cual también será evaluada y que tendrá un valor de 40%, completando un total de 100%.

Conversamos con Mario Mejías Delegado e integrante de la Comisión Técnica Nacional quien entregó su opinión de la jornada, “Me pareció buena e interesante. La idea es conformar un buen cuerpo de delegados que sean profesionales y responsables, veo que hay harto interés, así que yo creo que vamos a salir bien de esto”.

En cuanto a la nueva forma de evaluación a los postulantes, el señor Mejías dijo, “Nos asesoramos con Patricio Inostroza quien es profesor universitario y con Jorge Morales nos ayudaron para que todo fuera más profesional. Hay una malla curricular que les presentamos, es un trabajo a largo plazo, no es igual que antes que uno daba una prueba y salía dos ó tres rodeos con otro delegado superior y estaba listo. Ahora hay una malla curricular, los delegados tienen que estudiar y en total el proceso se demorará aproximadamente un año, pero tendremos unos buenos delegados con la preparación adecuada que se necesitan. Otra cosa que vamos a pedir es que los delegados puedan ir a los clasificatorios y campeonato nacional, pero como oyentes para que puedan ver como es el rodaje de este tipo de rodeos”.

También conversamos con Hernán Inostroza Medina, integrante de la Comisión Técnica Nacional y encargado de los jurados quien evaluó la jornada, “Estuvo bien buena, hubo hartos aspirantes para el cuerpo de jurados, en esta ocasión llegaron 19 postulantes a dar la prueba. Esperamos que a todos les vaya bien para que puedan seguir avanzando y preparándose para que tengamos un buen cuerpo de jurados con buenos integrantes”.

En cuanto a la pauta de avaluación el señor Inostroza explicó, “Seguiremos la misma pauta de evaluación que tendrán los delegados, pero también los que sigan avanzando verán videos para reforzar los conocimientos, después saldrán a la práctica un domingo o un sábado y posteriormente tendrán un examen solos para evaluar sus conocimientos”.

Patricio Inostroza, secretario de la Asociación Talca y cooperador de la Comisión Técnica Nacional quien trabajó en la nueva pauta de evaluación,  explicó de qué se trata, “La formación curricular tiene por finalidad una nueva estructura y organización tanto en la formación de los delegados como jurados para este año 2022 con los que se piensa trabajar, tanto en la parte teórica como en la parte práctica, todo eso en una sola nota, pero destinando módulos con temáticas teóricas y después en la parte practica donde los delegados y jurados salen a terreno a capacitarse, observar y aplicar lo que han aprendido en la parte teórica en sus módulos”.

“Es más pedagógico, ya que es una necesidad que se ha dado con el tiempo y que el cuerpo de delegado y jurado a notado que es una falencia que hay que trabajar y se organizó este trabajo con esta estructura con la malla curricular, tanto en la fase básica como especifica, abarca todos los temas necesarios para que los jurados como delegados estén capacitados en los conocimientos para ponerlos en prácticas, explicó el señor Inostroza.

También Patricio Inostroza contó cómo llegó a participar en esta tarea, “El responsable de esto es Mario Mejías porque siempre he trabajado con él y tuvo la amabilidad de invitarme a ser parte en esta propuesta y juntos a Jorge Morales realizamos esta propuesta de formación curricular donde se describe y se organiza cada una de las fase que va a tener tanto en lo teórico como en lo práctico, con fechas con porcentajes de cada nota, con la implementación de como se va a evaluar, con la elaboración de pautas de evaluación”.

“La función específica es lo que debe saber cada jurado y cada delegado y eso se divide en diferentes módulos tiene el valor de un 10 % en total. Terminando cada módulo se da una prueba de ese contenido. La idea es que la prueba tomada hoy sea el punto de inicio de los conocimientos donde se va a comenzar a trabajar en los módulos completando un 60% de la nota global y el otro 40% lo encuentro en la práctica. Hay un cronograma fijado en semanas y con estructuras con horas de atención requeridas y pautas de evaluación. Funciona igual para los jurados y delegados. La idea es tener una preparación con competencia y poder desarrollar todas las capacidades”, añadió el señor Inostroza.

Por último, hablamos con Manuel Espinoza Presidente de la Comisión Técnica Nacional, evaluó la jornada, “Fue exitosa, vinieron gran parte de los que se habían inscrito, algunos por temas laborales no pudieron venir así que aunque fue justificado les dijimos a su presidentes que será hasta el próximo año o la próxima oportunidad. Estoy contento porque nos acompañaron representantes del directorio que encontraron muy buena la presentación y muy bueno el formato y lo que se quiere hacer futuro en el proceso que estamos realizando para el cuerpo de jurados y delegados”.

“Presentamos un proyecto un proyecto de capacitación, el cual tiene diferentes etapas y diferentes fechas, todas tendrán evaluación y con ello esperamos formar jurados y delegados más íntegros en su formación profesional para el desarrollo de su tarea. Los jurados y delegados antiguos también van a tener un sistema de capacitación para nivelar con la nueva generación que está entrando y para actualizar los conocimientos porque siempre es bueno mantener los conocimientos al día”, expresó el señor Espinoza.