Queda poco para finalizar la temporada 2021- 2022
Siete Clasificatorios Regionales se realizaron en el último mes
El primer clasificatorio que se realizó fue el de Ñuble en la Medialuna Apolonides Muñoz Comuna Ñiquén el 5 y 6 de marzo donde se disputaron 13 cupos y el primer lugar finalizó con 18 puntos obtenidos por la collera de Enrique Parada y Lírico Arce. Después fue el turno del Clasificatorio de la Cuarta Región el 12 y 13 de marzo en la Medialuna de Choapa donde se conocieron las 14 colleras que los representarán y que estarán encabezados por los señores Francisco Daine y Héctor Álvarez quienes con 13+3 en el desempate ganaron el primer lugar.
Desde el 11 al 13 de marzo se efectuó el Clasificatorio de la Quinta Región en la Medialuna Monumental de Santa María donde se disputaron 22 cupos y la collera de los señores Luís Valdés y Francisco Retamal con 27 puntos buenos se quedaron con el primer lugar. Ese mismo fin de semana también se realizó el Clasificatorio Metropolitano Sur en la Medialuna del Rancho de Tudor en Valdivia de Paine donde se conocieron las 21 colleras que participarán en el campeonato nacional y están encabezadas por la collera de Agustín Ulloa y Fernando Aránguiz de la Asociación Pirque quienes finalizaron con 31 puntos buenos convirtiéndose en los campeones y también en el puntaje más alto de los clasificatorios.
El 18, 19 y 20 de marzo fue el turno del Clasificatorio Sexta Región que se realizó en la Medialuna de Pumanque donde se conocieron las 18 colleras que representarán a la región y sus campeones fueron la collera de Constanza Berríos y Gabriel Berríos con 25 puntos buenos. Ese mismo fin de semana también se efectuó el Clasificatorio Metropolitano Norte en la Medialuna de Santa Filomena donde la collera de los hermanos Adrián y Guillermo Quiroz con 28+8 en el desempate se quedaron con el primer lugar y encabezaron los 19 cupos en disputa.
Por último, se realizó el Clasificatorio Séptima Región el 25, 26 y 27 de marzo en la Medialuna Bonifacio Correa de Pelarco donde la collera de los señores Iván Alcaino y Julio Aliaga con 20 puntos buenos se quedaron con el primer lugar y lideraron los 25 cupos obtenidos para el campeonato nacional.
Conversamos con Francisco Espinoza, Presidente Interino de Fenaro quien evaluó los clasificatorios realizados, “Es difícil realizar rodeos en este tiempo, se notó que hubo un esfuerzo de parte de los organizadores para realizar unos buenos clasificatorios después de una gran pandemia y un largo tiempo de confinamiento. Sabemos que hay poco ganado, que están difíciles los toros y cuesta mucho trabajo realizar un evento de esta magnitud y para toda la región, aunque para algunos estuvo un poco difícil, en general estuvo bien. Este año se hizo un esfuerzo de parte de todas las regiones para realizar clasificatorios que sumando y retando anduvieron bastante bien”.
“Ahora pudimos conocer a las colleras que participarán en el campeonato nacional. Recordemos que el año pasado fue especial porque se realizó un campeonato nacional que quedó pendiente del clasificatorio que se realizaron justo antes de que comenzara la pandemia y las cuarentenas”, añadió el señor Francisco.
En cuanto a las colleras que participaron en este clasificatorio, el señor Espinoza dijo, “A pesar de que fue una temporada corta y complicada por la incertidumbre que hubo al principio y al minuto de realizar los rodeos, ya que en cualquier momento se cambiaba de fase y no se podían efectuar los rodeos y esto pasó hasta en la realización de los clasificatorios y complicó un poco para algunos poder completar las colleras para que llegaran a los clasificatorios, pero las que participaron fueron de buen nivel, yo visité personalmente como cuatro clasificatorios, estuvieron muy competitivas, así que yo creo que el campeonato nacional va a andar bien si los toros nos acompañan tendremos buen puntaje”.
También el Presidente Interino de Fenaro se refirió al trabajo realizado en la temporada “Fue complicado por la pandemia, la incertidumbre, las fases, yo felicito a los clubes que se atrevieron a hacer rodeos en esta época porque hay que ser honesto, que se atrevieron y estuvo muy difícil sobre todo por los costos que fueron muy altos, el ganado subió mucho y los clubes no tenían mucha facilidad para generar recursos como las entradas, el casino y todo lo extra que no se pudo realizar por pandemia, entonces fue un esfuerzo muy grande que hicieron los clubes para efectuar sus rodeos en sus localidades y llegar a los clasificatorios, así que yo considero que fue una temporada exitosa. Ahora se nos viene el Nacional y ya nos estamos preparando para ello”.
Fotografía, gentileza Clasificatorio Cuarta Región