La Comisión Técnica está trabajando
En pocos días los postulantes deberán rendir su prueba
El 16 de junio se cerró la postulación al cuerpo de jurados y delegados. El sábado 23 de julio los postulantes deberán rendir su prueba escrita, quienes sean aprobados pasarán a la capacitación y posteriormente a los exámenes prácticos y finalmente conoceremos a los nuevos integrantes. Será un proceso que durará un tiempo, pero que permitirá integrar nuevos jurados y delegados a nuestra federación. En esta ocasión 17 personas postularon a delegados y 24 a jurados.
Conversamos con Manuel Espinoza, presidente de la Comisión Técnica Nacional, quién se refirió al trabajo que ha realizado la Comisión técnica, “Entramos a tierra derecha para la toma de exámenes a los postulantes para el cuerpo de jurados y el delegado, hay que recordar que se envió un oficio a todos los presidentes de asociación que indicaba que hasta el 16 de junio se recibían antecedentes para postulantes, los que llegaron posterior a esa fecha quedaron fuera de la postulación hasta la próxima temporada. Ahora vendría la toma de prueba, solamente va a ver una prueba, los que pasen las pruebas recibirán capacitación”.
En cuanto al examen el señor Espinoza agregó, “Las pruebas se realizarán el sábado 23 de julio, el lugar está por confirmar, la idea es recibirlos con un desayuno y a las 10 comenzar a dar la prueba, se calcula que el desarrollo de la prueba dure entre una hora y media a dos horas como máximo. Los resultados están previstos que estén como máximo una semana después, inclusivo a mediados de la siguiente semana podrían estar porque nuestro equipo de delegado actual quiere una reunión también en la que podamos compartir las inquietudes para esta temporada. Y esta reunión está propuesta para la fecha 30, pero todavía no hemos definido si lo haremos por Zoom o presencial, pero eso lo evaluaremos y lo definiremos más adelante”.
Manuel Espinoza explicó los pasos de la preparación de los postulantes, “Una vez finalizada la capacitación vendría una parte práctica, pero hay que considerar que esto es un proceso y como proceso tiene varias etapas, tanto como para delegado como para jurado, los delegados o jurados titulares antiguos acompañarán a los postulantes 2 ó 3 rodeos, un día sábado de rodeo, un día de final de rodeo, hasta que puedan jurar solos, las evaluaciones se realizarán después de cada jornada práctica , ya que la idea es que con el acompañamiento práctico que les dará un antiguo vayan quemando etapa”.
También el señor Espinoza añadió, “Puede que exista el caso de que una persona tenga todos los conocimientos, pero tal vez no tenga las habilidades para desempeñar este cargo. La idea es que con la práctica los postulantes y la comisión técnica puedan darse cuenta si pueden desempeñarse en el cargo y de esta manera se termina el proceso, pero tampoco hay que apurar los procesos para obtener los resultados esperados. No todas las personas terminarían el proceso y eso es esperable, después de dos ó tres salidas ya se ven si tienen las capacidades y competencias y si los conocimientos como la ejecución del trabajo estarían siendo incorporado. Se requiere renovación de jurado y delegados y no queremos desperdiciar al grupo humano que hay en este momento. La prueba va a estar basada principalmente en ambos casos en el conocimiento del reglamento”.
De igual manera el señor Manuel se refirió a la labor que está realizando la Comisión Técnica, “Adicionalmente, estamos trabajando en recopilar las distintas mociones que se les solicitó a los presidentes de asociaciones que enviaran para poder tomar en cuenta en el análisis que nos lleven a plantear modificaciones a nuestro reglamento. Tenían fecha hasta el 30 de junio, ahora estamos en proceso de recopilar la información correspondiente para que lo analice la comisión técnica y posteriormente se va a determinar la presentación correspondiente al Consejo de Presidente porque tenemos que trabajar para ordenar lo presentado”.
Por último, el Presidente de la Comisión Técnica Nacional se refirió a las charlas técnicas que tienen que hacer las asociaciones, “Estamos trabajando con una posibilidad de hacer un video corporativo en relación a lo que son las charlas técnicas, que quiere decir esto, en que se va a preparar un video con la clase y así se dará la posibilidad que se pueda entregar de forma uniforme la capacitación por asociación o por club y en forma más rápida, para esto se hará una presentación mediante un video con exposiciones hecha por los relatores pertinentes”.
“Dentro de las mociones que tenemos para presentar como comisión técnica justamente es una de estas, una vez que sea aprobada por el consejo se podrá aplicar, que este video sea obligatorio para cada asociación y para que cada club pueda exponerlo frente a cada delegado por región que tenga cada asociación. Esto se confirmaría a través del envío de videos o fotos del evento realizado, y delegado que lo haga tiene que hacer un informe contando como le fue cuánta gente fue, pero sería en el futuro porque ahora ya estamos sacando los carnets y recién está trabajando la comisión técnica”, añadió.
Finalmente, Manuel Espinoza expresó, “Estamos contando con la asesoría de Mario Mejías y Hernán Ramírez en el desarrollo de las tareas, en base a eso esperamos llegar a tener una capacitación para toda la gente. El ánimo que tenemos como comisión es que todo funcione de manera adecuada y de tener buena efectividad en relación con las necesidades que se presentan en las diferentes medialunas porque por ejemplo hay medialunas que no cumplen con las medidas y de eso también nos queremos preocupar, por ejemplo, de que los jurados tengas casetas adecuadas, entre otras cosas”.