Isidora Durán y Josefina Durán es la primera collera femenina que participa en un clasificatorio regional
Tuvieron una excelente temporada
Por primera vez en la historia de nuestra federación en el Clasificatorio de la Quinta Región participó una collera integrada solamente por mujeres, ellas fueron Isidora Durán quien tiene 21 años y su hermana Josefina Durán de sólo de 16 años, quienes pertenecen al Club Corraleros de Limache de la Asociación Limache. En la historia quedará registrado el Clasificatorio de la Quinta Región que se realizó desde 16 al 19 de febrero, donde participaron colleras de las asociaciones Calle Larga, Quillota, Casablanca, Nogales, Llay- Llay, Los Andes, Cabildo, San Felipe, Hijuelas, Limache y San Esteban por ser el lugar donde se realizó este importante hito.
También Isidora agregó, “Corrimos toda la temporada con mi hermana. Desde chiquitita que mi sueño era correr con mi hermana, de apoco mi hermana se fue acercando a los caballos hasta que logró correr y me encanta, aunque me pongo un poco nerviosa porque es mi hermana menor, pero ella lo hace super bien, yo estoy orgullosa de todo lo que ha logrado y de todo lo que ha crecido junto a mí. La verdad, es que fue super bonito correr junto a ella, este es su segunda temporada y ya llegó al clasificatorio, así que está super bien. La gente siempre nos apoya, aunque se sorprenden de que participe una collera sólo de mujeres, pero todo bien”.
Además, Isidora nos contó que viene en el futuro, “Para la próxima temporada seguiremos participando juntas, ya lo decidimos y llegaremos lo más lejos que podamos porque al final es mi hermana, es algo bonito correr con la familia y tener su apoyo y de los amigos. Nos medimos a la par con el resto y eso es lo que uno busca tener un espacio y un lugar dentro de puras colleras de hombres porque de repente el medio es un poco machista y que estemos ganando un espacio dentro de todas las colleras de hombres y dentro de la federación es muy bonito”.
Por último, Isidora destacó la ayuda que ha recibido en este tiempo, “Quisiera agradecer a mi familia, a los papás obviamente, a los abuelos, a los amigos y a mi segunda familia que es mi corral, a la familia de José Fernández que también me ayudó hasta el final y estuvo con nosotros, la verdad es que yo los considero que son una familia más para mí”.
También conversamos con su hermana Josefina Durán, quien sólo tiene 16 años y ya participó en el Clasificatorio de la Quinta Región y ella muy amablemente nos dijo cómo se siente por haber participado en esta experiencia, “Por una parte siento felicidad por haberlo logrado y ser las primeras mujeres en lograr esto y por otra parte estoy muy orgullosa de conseguirlo con mi hermana”.
Josefina nos contó cómo se inició en los rodeos y viene en el futuro, “Yo empecé a participar en los rodeos a los 14 años corriendo pichangas y esas cosas. Ahora participaremos en la serie femenina que se realizará en el próximo campeonato nacional, vamos a ir ver qué pasa y en la temporada que viene correremos juntas a ver cómo se dan las cosas. Me gustaría algún día llegar a un nacional y poder llegar a ser campeona, ya sea en un clasificatorio o en un nacional”.
Por último, Josefina destacó la ayuda recibida en este tiempo, “Quiero agradecer a mi familia, a la familia de José Fernández que nos apoyaron y ayudaron hasta el último y a todos los que estuvieron con nosotros”.