PHONE:         +3549874654

E-MAIL:         email@email.com

ADDRESS:      Patterson 989,NY

Lorem ipsum dolor sit amet, elit adipiscing elit. In ullamcorper
Leo, Eget euismod orci.

Image Alt

Federación Nacional de Rodeo Y Clubes de Huasos de Chile

El rodeo y las tradiciones están más vivas que nunca

Debemos seguir trabajando unidos

El viernes 26 de agosto se realizaron varias charlas en diferentes partes de nuestro país para cuidar y difundir nuestras tradiciones las cuales fueron organizadas por la Confederación del Rodeo Chileno, institución que alberga a todas las federaciones relacionadas por el rodeo. Durante el tiempo se han efectuado varias marchas para demostrar que las tradiciones están más vivas que nunca y este esfuerzo ha rendido fruto, lo cual quedó demostrado el domingo en las elecciones.

Por eso quisimos destacar el gran trabajo que han realizado todos los corraleros a lo largo del país y contar el esfuerzo de muchos socios, familias y amigos del rodeo y las tradiciones. Por eso conversamos con el señor Jorge Sandoval presidente de la Asociación Curicó quien nos contó algunos detalles de la última marcha que organizaron, “No he comparado con las otras marchas, pero si puedo decir que fue bien numerosa, participaron alrededor de 3.500 personas entre huasos, peatones, vehículos y tractores, se realizó el 26 de agosto, esta fue citada por la Confederación”.

“Aquí nos unimos todas las instituciones que estamos ligadas al rodeo. Don Sergio Cardemil Correa, presidente de la Asociación Agua Negra de Rodeo Chileno de Curicó y Don Mauricio San Martín Presidente de la Asociación Ramón Cardemil Moraga de Curicó, trabajaron a la par conmigo, estuvimos los tres convocando, consiguiendo medios, locales, todo lo que conlleva este movimiento, me siento honrado por las buenas relaciones que tenemos. Los que lideramos el tema siempre fuimos el rodeo. Estoy orgulloso de mi Asociación Huasos de Curicó y mis clubes que son Club Curicó, Santa Lucía Romeral, Tilca de Caone, Siete Tazas de Molina, Rauco, Huañuñé de Los Niches, Lomas Altas de Huañuñé y Club La Herradura”, añadió el señor Sandoval.

También el señor Jorge Sandoval nos contó cómo se organizaron, “Nos conseguimos un lugar para reunirnos y en la plaza se junto la familia simpatizantes que apoyaba las tradiciones, mamá, papá, niños, abuelos, nietos y ellos se concentraron en un lugar donde hicimos un pequeño acto porque no nos podíamos alargar más de 10 a 15 minutos, en la plaza se juntó la gente con banderas que nos estaban esperando, todo fue muy ordenado y bonito y se juntó con esta caravana de 15 cuadras entre jinetes montados y en bicicletas para representar a la gente de campo que se desplaza a su trabajo y con su sobrerito de huaso  se dijeron algunas palabras, se bailaron unos pies de cuecas, unos gritos de viva Chile y nos fuimos desde el centro de Curicó de regreso hasta donde habíamos salido”.

“La marcha en total duró cinco horas aproximadamente, partimos a las 10 y media de la mañana y a las dos de la tarde estábamos de regreso en el lugar de salida con un desplazamiento super ordenado con una gran colaboración de Carabineros de Chile, fueron un gran apoyo, incluso ya le hicimos unas cartas de apoyo a esa institución porque realizaron un gran trabajo y queremos destacarlo”, agregó Don Jorge.

También el presidente de la Asociación Curicó evaluó la jornada, “Quedamos muy satisfecho porque la verdad pensábamos que la gente estaba un poco desanimada y que no tendríamos tanta convocatoria, pero nos encontramos con la sorpresa que fue diferente y quedamos plenamente complacidos. Además, todo este trabajo a nivel nacional algo influyeron en el resultado del plebiscito porque el hombre de Campo por obligación el domingo tuvo que bajar por segunda vez consecutiva, la primera vez fue a nuestra convocatoria y después a votar, entonces ese hombre vino y dijo no, no esta cosa no puede ser, si yo fui a marchar por mis tradiciones que hoy día estaban siendo pasadas a llevar, también tengo que decir no. Por eso agradezco todo el trabajo realizado a nivel nacional y el de todos los dirigentes que convocamos a estas marchas, ya que eso fue en gran parte lo que para nosotros marcó el resultado de ayer, aunque no queramos y aunque no sea prudente decirlo, pero es así”.

Por último, el señor Jorge Sandoval destacó la ayuda recibida, “Quiero agradecer primero que todo a Carabinero de Chile, segundo a toda mi concurrencia y a toda la gente que asistió, que participó, que dio la cara, que tomó una bandera, a todos los socios, a los que pertenece a alguna organización, al que no pertenecen a alguna organización, a todos los que participaron en esta marcha en defensas de nuestras tradiciones porque independiente de lo que a él guste lo sacamos un día laboral que para ellos es super importante porque no hay que olvidar que el nivel económico de nuestra organizaciones relativamente bajo, es gente que trabaja día a día para su sustento familia, por tanto mucho de ellos dejaron de trabajar quizás perdiendo algún grado de valor económico para poder estar representado sus tradiciones y eso es digno de destacarlo”.

“Junto con eso la colaboración de la comunidad Curicana entera en que nos aplaudían, nos mostraban dedito para arriba, nos decían esto se puede, en general se agradece el orden de la gente, el respeto por el desplazamiento, todos se comportaron extraordinariamente bien, entonces eso se agradece porque colaboran al buen cumplimiento para lo que fue programado. También quiero agradecer al señor Lucas González que nos prestó el recinto de alrededor de 4 hectáreas fue un lugar cerrado dónde nos reunimos para iniciar la marcha y posteriormente regresar, además del aparato logístico como guardias que se quedaron cuidando mientras nosotros estábamos en la marcha para evitar cualquier problema. Nos reunimos desde las 8 de la mañana para comenzar a prepararnos y salimos a diez y media y nos atrasamos porque mi caballo no llegaba, porque el camión que lo traía tuvo un problema y se demoró, pero al final pudo llegar”, expresó el señor Sandoval.

También hablamos con Roberto Concha representante de Fenaro ante la Confederación del Rodeo Chileno quien nos dijo, “Quisiera agradecer a los miles de personas que nos acompañaron en las convocatorias organizadas por la Confederación en apoyo a nuestras tradiciones y que fueron pacificas, masivas y familiares, donde participó gente relacionada con el mundo rural y campesino. Estamos orgullosos de haber visto a las personas compartir en torno a nuestra bandera y cantar con mucho orgullo y pasión nuestro himno nacional. Yo participé en la comuna de Paine donde me sentí muy orgulloso de ser parte. Con estas manifestaciones logramos visibilizarnos para que sepan que existimos y respeten nuestra identidad, por eso quiero agradecer a todos los que nos acompañaron”.