Conversamos con los nuevos campeones Nacionales
José Abarca y Tomás Abarca; Bayron Abrigo y Pedro Parada; y Rodrigo Núñez y José Núñez
Desde el jueves 23 al domingo 26 de marzo en la medialuna Municipal de Colina ubicada en la comuna de Colina, se realizó el XXXI Campeonato Nacional de Fenaro donde participaron las mejores de nuestra federación. Se realizaron ocho series clasificatorias divididas en “A” y “B”, donde clasificaron 32 colleras para la serie de campeones más los excampeones nacionales.
Conversamos con los nuevos campeones nacionales, primero fue el turno de Tomás Abarca quien nos dijo, “Me siento feliz, fue un triunfo al esfuerzo de mi hermano que se dedica a los caballos, de mi papá porque son caballos criados y para toda mi familia porque me están apoyando como siempre y para mi polola porque tenemos un hijo en camino, para todos ellos estas felicitaciones, este triunfo es de ellos, estoy feliz porque es el sueño de todo corredor”.
Referente al desarrollo de esta final nacional el joven Abarca dijo, “Ganamos nosotros, así que la encontramos extraordinaria, pero en general creo que estuvo muy buena, mucha competencia, mucho caballo bueno, es bonito competir así y muy bonito ganar. En la temporada nos fue bien, siempre hemos tratado de andar bien, los caballos siempre se han visto bien, eso es lo más importante, estoy muy feliz por todo y este triunfo es de mi hermano porque él es que se dedica a los caballos, él es que vive por los caballos, así que este triunfo es de él, yo soy acompañante no más”.
“Este nacional fue extraordinario, cuando uno gana, no encuentra nada malo, salió excelente, el nivel de las colleras fue excelente, las series fueron muy buenas y con puntajes muy altos y lo mismo pasó en la serie de campeones, los cortes fueron muy altos. Estoy feliz y muchas gracias por todo. Se lo dedico a la familia que siempre está poyándonos, a mi papá, a mi mis hermanos, muchas gracias a todos ellos, muchas gracias”, agregó José Abarca.
Los segundos campeones nacionales fue la collera mixta integrada por los señores Bayron Abrigo Tapia de la Asociación Chacabuco y Pedro Parada Muñoz de la Asociación Lampa quienes montando a Risueño y El Sobrio completaron 7 puntos en el primer animal, 5 en el segundo, 11 en el tercero, 7 en el cuarto sumando 30+5 en el desempate.
Queríamos saber si esperaba estar entre los tres primeros lugares, ante lo cual Bayron respondió, “Por supuesto que sí, nosotros corrimos los caballos el día viernes, sabíamos las posibilidades que teníamos, igual que el año pasado, sabíamos que andábamos bien y nos conocemos, créannos que sabíamos que podíamos estar aquí, no de tan buena manera, pero de sabíamos que podíamos estar aquí y gracias a Dios no defraudamos a la gente que nos vino a ver, cumplimos a cabalidad con lo que ellos esperaban”.
También Bayron se refirió al apoyo recibido “La barra es fenomenal, es lo que he dicho, para mí los amigos son la familia que uno escoge, y yo estoy orgulloso de la familia que yo tengo, sé que tengo una tremenda familia y ahora me pude dar cuenta de lo tremenda que es, los quiero mucho y les agradezco todo lo que hacen por mí y todo su apoyo”.
“Tuve un excelente año, pedir más seria avaricia, con lo que me tocó soy muy feliz y estoy muy agradecido, eternamente gratificado, ha sido un año tremendo, así que muy agradecido de la vida que me tocó, de los amigos, de la familia que me tocó y no los cambiaría por nada del mundo”, agregó Bayron.
En cuanto a si esperaba sacar algún lugar Pedro dijo, “Siempre, nosotros tuvimos mucha esperanza y fe, pero esto del rodeo no se sabe nunca, así que había que ir viendo que pasaba toro a atoro y tratar de hacer lo mejor posible, estuvimos peleando con ellos y pudimos quedar segundo. El nacional fue entretenido, ayer la serie la serie femenina estuvo con harta gente y hoy día también, el público, la barra, así que estuvo bien entretenido, todo bien”.
Por último, Pedro dijo, dedico este triunfo a toda la familia, a todos los amigos, a Santiago Valenzuela que siempre está con nosotros a Víctor Díaz que nos ayuda a trabajar los caballos, a toda la familia, a mi polola que está por ahí, saludos a todos, tener esta barra es emociónate, así uno corre con más ganas porque uno va sintiendo cuando la gente grita y se emociona y uno siempre trata de hacer lo mejor para no defraudarlos”.
El tercer lugar fue para la collera de la Asociación Casablanca de los señores Rodrigo Núñez Constanzo y José Núñez Llanos quienes montando a Gavilán y Papiro completaron 7 puntos en el primer animal, 10 en el segundo, uno en el tercero y 11 en el cuarto, finalizando con 29 puntos buenos.
También Rodrigo Núñez contó, “El año pasado fuimos a Marchigüe y estuvo bueno, pero no pudimos premiar. Este nacional fue muy bueno, y el ganado estuvo muy bueno y lo corrimos bien, el recinto fue muy lindo, así que estoy contento. Se lo dedico a mi papá, a mi hermana, a mi primo, a mis tíos, al patrón don Claudio que nos presta el camión, que siempre está ahí, a mi polola, a mi mamá que está en la casa y a mi hija y a todos los amigos que nos están viendo y saludos para Casablanca”.
José expresó, “Se lo dedico a toda mi familia, a todos los que están aquí, los que están en la casa, a los amigos que nos estaban viendo, a Don Sergio Abarca que siempre me inspiró y me enseñó más de lo que sabía, a mi tío que también que enseñó, todo contento”.
El cuarto animal lo corrieron las colleras de los señores Iván Canelo Estay y Cristián Guerra Canelo de la Asociación Limache, quienes montando a Doña Cleme y Encanchao con 21 puntos buenos. También participaron los señores Ariel Valdés Peña y Samuel Valdés Peña de la Asociación San Javier en Cachivache y No Nombrada con 26 puntos buenos. Después fue el turno de los Alonso Núñez y Sergio Jara Riquelme de la Asociación Talagante Sur Poniente en Jugarreta y Muriento con 21 puntos buenos.