Con 25 puntos buenos Alejandro Oñate y Diego Oñate ganaron el rodeo del Club Unión San José
Se realizaron tres series libres, una promocional Femenina y una de criadores
Un especial rodeo de tres días que comenzó el viernes 6 y finalizó el domingo 8 de enero realizó el Club Unión San José de la Asociación Retiro y que fue de categoría Libre con Invitación. Se realizaron tres series libres donde participaron 106 colleras en la primera, 103 en la segunda y 92 en la tercera, además se efectuó una serie de criadores y una serie promocional femenina. Las autoridades que participaron fueron Jesús Vergara y Mario Mejías, delegado y Marcelo Arrúe y Matías Álvarez, jurado.
El cuarto animal lo corrieron las colleras de los señores Camilo Mena y Maximiliano Muñoz de la Asociación Retiro en Chinda y Atila con 15 puntos buenos. Después fue el turno de los señores Ricardo Ibáñez y Omar Olivares de la Asociación Retiro en Tabancura y Pestillo con 11 puntos buenos. Por último, participaron Pedro Valdés y Francisco Valdés de la Asociación Talca Oriente en Estallido e Injurioso con 11 puntos buenos.
Camila contó porque hicieron un rodeo más largo, “Decidimos hacer un rodeo de tres días porque desde siempre a mi papá le ha gustado marcar la diferencia y él quiere dar a conocer que se puede hacer un rodeo grande, bueno y de buena calidad que sea un espectáculo familiar que no sea un típico rodeo, él quiere dar a conocer las tradiciones a la gente que generalmente no va a los rodeos, por eso viene gente de afuera y no sólo de la familia corralera”.
También se refirió a la realización de la serie de criadores, “La serie de criadores es para demostrar y mostrar el trabajo de las personas que llevan años criando y que no siempre es reconocida la crianza, la serie fue un éxito, aunque hubieron pocas colleras que cumplieron los requisitos que nos exigieron desde la federación que fueron que en la papeleta de inscripción fuera el dueño o familiar directo, ya sea el hijo o nieto de la persona que cría el que corriera alguno de los jinete, como acá en Fenaro hay un sistema de inscripción de carnet, fue difícil acreditar que realmente hayan sido criadores y los caballos criollos no podían participar porque no había forma de comprobar, Igual se debería seguir implementándolos aunque sea en clasificatorios o nacionales”.
En cuanto al resultado del rodeo, Camila dijo, “Fue exitoso no tuvimos casi ningún inconveniente la animalada fue muy buena, tuvimos la medialuna llena casi todos los días, el casino también, contábamos con mucha gente de afuera que nos apoyó, recibimos felicitaciones de casi todos los asistentes, sacando cuentas fue un resultado muy positivo. Quiero agradecer a los socios cooperadores a mi familia, a los capataces, a la gente que viene de afuera, a las 37 colleras que vienen de afuera, al personal de manga y corrales, al jurado y a los dos delegado, al secretario a todos y a la veterinaria”.
“Había 15 criadores y era la primera vez que se hace, hubo mucha dificultad para que pudieran correr y al ser la primera vez fue un poco complicado, pero yo creo que la próxima vez va a ser más fácil. La serie fue muy buena, premiaron tres colleras. Para la gente del criadero como de los familiares y público presente fue una novedad porque nunca habían visto algo así, se le dio realce a los criadores de Fenaro y a Fenaro”, agregó el señor Hernández.
También el señor Hernández agregó, “Las series libres fueron buenas. Los animales algunos eran arrendados, otros de amigos y otros propios. El broche de oro fue la serie de campeones donde se ocupó sólo ganado americano. Tengo un recinto muy grande con sombra y con agua por todas partes. La gente lo pasó bien. Participaron 10 asociaciones como Cabildo, Melipilla, Lampa, Curicó, Talca Oriente, San Javier y Ñuble, entre otras.
Por último, el señor Ramiro Hernández destacó la ayuda recibida, “Quiero agradecer a Delia Jara porque ella ayudó en la coordinación y participación de las colleras para la serie femenina, y agradecer a las asociaciones que nos acompañaron, a Don Mario Mejías que confió en nosotros cuando yo lo llamé, a Don Manuel Aguilera por darnos permiso para hacer algo diferente y empezar un rodeo un viernes después de 12”.
También hablamos con Delia Jara Presidenta de la Agrupación de Rodeo Femenino Centro Sur quien nos dijo, “Recibimos la invitación de Don Ramiro y Camila hace como tres meses atrás queríamos que fueran 15 colleras y la serie se cambió el domingo para dar realce, pero tuvimos problemas porque algunas asociaciones no dejaron que sus niñas participaran porque tenían rodeos y por acuerdo de asociación sus socios no pueden participar en otro rodeo, pero no íbamos a un rodeo, sólo a una serie promocional”.
“Espero que estas series se sigan repitiendo porque en esta ocasión hubo mucho apoyo. Yo corro hace más de 15 años antes yo era la única y ahora hay muchas niñas, esta serie fue organizado por el Club Unión San José de la Asociación Retiro y la Agrupación de Rodeo Femenino Centro Sur, si hay otro club que quiere hacer esta serie se puede contactar conmigo porque es algo que se debería repetir, ya que es la única forma de que se pueda determinar las mejores colleras lleguen al nacional”. Finalizó Delia.